domingo, 10 de febrero de 2013

Las nóminas de los diputados no podrán ser públicas: los juristas advierten de que desvelarían asuntos familiares, enfermedades


El proyecto para hacer públicas las nóminas de los diputados, propuesto por UPyD y que se encuentra en estos momentos en la Mesa del Congreso, podría no ser viable: existen trabas legales para llevarlo a cabo, ya que la publicación de esos documentos supondría una 'vulneración' a la intimidad de los parlamentarios.
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El pasado 10 de enero, en la primera reunión de la Mesa del Congreso después del ‘parón’ navideño, Jesús Posada ya advirtió de que su aplicación debía ser “intachable jurídicamente”. Además, recordó que “tampoco parece que sea la regla general en la mayoría de las Cámaras parlamentarias ni en otras instituciones del país”
Según ha podido saber Este Digital, el presidente de la Cámara y los miembros de la Mesa (del PP, PSOE y CiU) están analizando la posibilidad de que existan trabas legales para la publicación en la web del parlamento las nóminas de sus señorías, ya que eso podría suponer vulnerar sus derechos de intimidad.
Se publicarían extras por asuntos familiares, otros sueldos…
Las fuentes consultadas por este diario explican que “en algunas nóminas de los diputados se incluyen datos confidenciales, como la ayuda económica que perciben por tener a personas dependientes a su cargo, por enfermedades, etc”.
Además, algunos parlamentarios “han decidido cobrar otro sueldo, y no el que les corresponde como diputados, por lo que no tendrían la obligación de dar a conocer la nómina que reciben de otro lugar que no fuese la Cámara”.
Debe haber unanimidad en toda la Mesa
Además de las trabas legales que puede tener la publicación de las nóminas de los diputados, la iniciativa de UPyD también tendrá que obtener el apoyo de todos los miembros de la Mesa para salir adelante.
En este sentido, desde el Congreso resaltan que “este proyecto no puede crear conflicto entre los parlamentarios, por lo que solo saldrá adelante si hay un acuerdo entre PP, PSOE, y CiU”.
Un paso más para una mayor transparencia de la Cámara
La iniciativa del partido que dirige Rosa Díez fue admitida a trámite por parte de la Mesa como “un intento más de dar mayor transparencia al Congreso de los Diputados”.
En este sentido, las fuentes consultadas por ESTE DIGITAL destacan que “desde 2010 ya son visibles las declaraciones de los bienes de todos los diputados, pero entramos al análisis de esta propuesta para intentar dotar de mayor transparencia a esta institución”.
Para cumplir con ese objetivo, el entorno del presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha explicado a este confidencial que “a finales del primer semestre del año se va a hacer público un informe al Pleno, con el cumplimiento de los Presupuestos asignados por parte del Congreso”.

No hay comentarios: