jueves, 28 de marzo de 2013

Bruselas desmonta el 'maquillaje' de Montoro en el déficit de 2012



LAEDICION.NET.-.La Comisión Europea ha obligado al Gobierno de Rajoy a corregir el dato del déficit público de 2012 y lo ha elevado hasta casi el 7% del PIB. A Bruselas no le ha convencido el ‘maquillaje’ que aplicó el ministerio de Hacienda, que retrasó las devoluciones de impuestos del año pasado para reducir las cifras.

El Ejecutivo había situado el déficit del pasado ejercicio en un 6,7%, sin embargo, Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, ha elevado el dato hasta el 6,98%, lo que se traduce en unos 2.500 millones por encima de lo que había estipulado el Gobierno español.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, el incremento del déficit se ha producido por la aplicación de un nuevo criterio metodológico que tiene en cuenta las solicitudes de devolución de impuestos por parte del contribuyente, sin esperar al acto administrativo que reconocía el derecho a dicha devolución, como se hacía hasta ahora.

Aún así, el dato previo que proporcionó Cristóbal Montoro ya superaba el 6,3% que inicialmente se pactó con el Ejecutivo comunitario. La revisión de la Comisión Europea tampoco incluye el impacto en las cuentas públicas del rescate bancario, que elevaría el déficit hasta el 9,9% del PIB.

No hay comentarios: