jueves, 28 de marzo de 2013

Cospedal ofrece prácticas sin remunerar a discapacitados después de haberles despedido



El PSOE denuncia los efectos de los recortes en ayudas sociales de Castilla-La Mancha // "Por hacerse una foto les ofrece esto; es una falta de sensibilidad absoluta"

LAEDICION.NET.-Ser joven y tener trabajo es casi una quimera en España desde hace ya más de un año. No en vano, más de la mitad no encuentra un empleo. Desgraciadamente, si ya es complicada la situación de por sí, imagínate qué tono adquiere si hablamos del mercado laboral para jóvenes discapacitados. La crisis ha obligado a meter la tijera en muchos ámbitos, y María Dolores de Cospedal no se ha quedado atrás en Castilla-La Mancha.
La secretaria general del PP anunció la semana pasada que, comprometida por las causas sociales, iba a ofrecer prácticas a discapacitados para trabajar en la Junta. Lo que no contó es que los beneficiarios fueron despedidos el año pasado cuando tenían contrato y ahora las prácticas que les ofrece no conllevan ningún tipo de remuneración.
La situación ha estallado en la comunidad después de que el PSOE se decidiera a denunciarlo tras unas declaraciones de Cospedal la semana pasada en Onda Cero. "Por hacerse una foto les ofrece prácticas gratis; es una falta de sensibilidad y un perjuicio para ellos absoluto", nos cuenta Esther Padilla, secretaria de comunicación del PSOE en la provincia de Toledo y portavoz de la agrupación al mismo nivel.
Según la ex directora general en Acción Social y Cooperación Internacional (el PSOE gobernaba antes de las elecciones autonómicas), los seis jóvenes discapacitados trabajaban en Bienestar Social e Industria de Castilla-La Mancha así como en la delegación provincial de Toledo en Industria y Trabajo. Su contrato se financiaba gracias a un acuerdo de la Junta con la Asociación de Síndrome de Down de Toledo. Tras llegar Cospedal, esto se acabó. "Se habían integrado perfectamente", confiesa Padilla, conocedora del tema tras haber hablado con varios padres de la asociación. "Cualquiera prefiere antes de nada que sus hijos tengan un contrato, independientemente de que tengan una discapacidad o no"

No son los únicos afectados
Los recortes de la popular con los discapacitados no se quedan ahí, tal y como desgrana la socialista. En total, "ha reducido estas ayudas en un 30% y hay muchas subvenciones pendientes que están todavía sin pagar". ¿Qué supone esto? Por ejemplo, que también se haya tenido que ir a la calle otra joven discapacitada que se presentó a las oposiciones y que trabajaba como interina en Presidencia, o que, por otro lado, hayan flagelado al programa de Atención Temprana, que permitía la integración de niños de 0 a 6 años con necesidades especiales en colegios públicos de la comunidad autónoma gracias al trabajo de personal especializado de apoyo. Varios profesionales también han terminado en la calle, con el problema que supone para los pequeños. "Ahora pretenden meterlos a todos en un mismo centro; si no ha pasado, es porque los padres se han resistido", sentencia Padilla

No hay comentarios: