domingo, 10 de marzo de 2013

Condenan a Santiago Segura por la camiseta de 'Torrente 4'


  • El diseño producía "la misma impresión general" que el de otra camiseta.
  • Telepizza y Coca-Cola también son condenados por una promoción común.
  • 'Amiguetes', la productora de Segura, tendrá que pagar el 1% de los beneficios netos obtenidos con la película, que recaudó casi 20 millones de euros.

LAEDICION.NET.-. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha condenado a la productora del director de cine Santiago Segura, Amiguetes Enterprises, por utilizar unas camisetas con una pistola estampada en su parte inferior para promocionar Torrente 4. El juez considera que incurrió en una infracción del diseño comunitario porque los derechos sobre el dibujo son propiedad exclusiva de otra empresa.

La camiseta tenía el dibujo de una pistola truncada en la cintura, como el de otro diseño de Diablito VibesEl Juzgado estima así la demanda interpuesta por la empresa Diablito Vibes, que es titular en exclusiva de ese diseño, consistente en el dibujo de una pistola truncada a la altura del cañón. El arma, estampada en la parte inferior de las camisetas, simula encontrarse en la cintura. Aunque existen diferencia entre el dibujo utilizado en la camiseta de Torrente 4 y el registrado por Diablito, el juez concluye que éstas “no son relevantes” y que el dibujo “produce en el usuario informado la misma impresión general”.
Mercantil 2 condena además a Telepizza y Coca-Cola por el contrato suscrito con Segura para una promoción, consistente en la entrega de una camiseta con la compra de un litro de Coca-Cola por 4,95 euros en los establecimientos de Telepizza.

Amiguetes Enterprises y Caytco, fabricante de las camisetas, deberán abonar a Diablito Vibes 11.553 euros por los gastos extrajudiciales ocasionados, así como una compensación, que se determinará en la fase de ejecución de sentencia, por los beneficios ilícitamente obtenidos por ambas. En el caso de la productora de Santiago Segura, dicha cantidad será el 1% de los beneficios netos de la comercialización de la película hasta la fecha de la sentencia. Torrente 4 fue la película española más taquillera de 2011, sumando casi 20 millones de euros en taquilla.

No hay comentarios: