martes, 12 de marzo de 2013

El Ayuntamiento aprueba la creación del Órgano de Gestión Tributaria


El objetivo de este órgano es “agilizar la tramitación tributaria y mejorar la comunicación y el tiempo de respuesta con el ciudadano”, afirma Rafaela Abad

LAEDICION.NET.- El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, con los votos favorables del Equipo de Gobierno y la abstención de los grupos de la oposición, la creación del Órgano de Gestión Tributaria, así como su reglamento orgánico, un nuevo órgano que “pretende agilizar la tramitación tributaria y mejorar la atención al contribuyente”, según ha explicado la edil de Hacienda, Rafaela Abad.
El Órgano de Gestión Tributaria nace al amparo de la Ley de Bases de Régimen Local y, según la titular del Área de Hacienda, “para la consecución de una gestión integral del sistema tributario municipal con la finalidad última de contribuir a la consecución de los objetivos de eficiencia, eficacia, economía y coordinación en la gestión de las competencia que la Ley atribuye a la Administración Tributaria Local”.
Según Abad, la creación de este órgano se justifica también “como consecuencia de la carga de trabajo, que se ha multiplicado, precisándose una estructura orgánica mucho más ágil y acomodada a las necesidades que se plantean, a nivel burocrático y de funcionamiento, en lo relativo a la administración tributaria local: fraccionamientos de pago, implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito tributario, lucha contra el fraude fiscal y a la potenciación de la colaboración con otras administraciones”.

Simplificar y agilizar

No se trata de complicar la gestión y sí de simplificar y agilizar en beneficio del contribuyente”, ha contestado la responsable de Hacienda a las críticas de la oposición sobre la conveniencia de la creación de este nuevo Órgano. “Servirá también para evitar duplicidades y agilizar la atención al administrado, dando mayor rapidez a las respuestas que éste precisa en muchos casos”.
El Órgano de Gestión Tributaria tendrá entre sus competencias la gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales, la recaudación en periodo ejecutivo de los demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento y de aquellos otros cuya gestión se le encomiende, así como la recaudación voluntaria de los demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento, en los términos previstos en las Bases de Ejecución del presupuesto. También son de su competencia la dirección, planificación y coordinación de las actuaciones en materia tributaria municipal y demás recursos que le sean atribuidos así como el adoptar acuerdos, dictar actos administrativos y desarrollar el conjunto de actuaciones y trámites necesarios para la gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales.
Abad ha recalcado que “no se trata de un organismo autónomo ni una empresa municipal puesto que es un servicio que depende de forma directa de la concejalía. En este sentido, el personal que compondrá este Órgano será, como recoge la Ley de Bases, funcionario de la casa”.

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