domingo, 10 de marzo de 2013

El PSOE acusa a Sánchez Gordillo de no convocar plenos ordinarios en Marinaleda desde ya 13 meses



LAEDICION.NET.-El Grupo socialista del Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla) ha acusado este viernes al alcalde, el histórico líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU-CA), de dejar transcurrir 13 meses sin convocar sesiones ordinarias del pleno. Para los socialistas, se trata de "una falta de respeto a la ciudadanía y un desprecio al debate político".
   El PSOE, en un comunicado, señala que el último pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Marinaleda corresponde al del 26 de enero de 2012. "Es decir, más de 13 meses sin poder debatir, aprobar, y opinar sobre los asuntos de gestión municipal que afectan directamente a los ciudadanos y ciudadanas". A juicio del Grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Marinaleda, "la no convocatoria de plenos ordinarios viene a confirmar la forma de gobernar autoritaria y despótica del gobierno local, con su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, a la cabeza".
   El pleno del Ayuntamiento es el máximo órgano democrático del municipio con lo que, al no celebrarse, el grupo socialista considera que "se está vulnerando el estado de derecho en nuestro pueblo, se está faltando al respeto a los ciudadanos y ciudadanas que soberanamente votaron a sus representantes municipales y, por supuesto, se desprecia el debate político y la pluralidad".
   Es en los plenos donde se debaten las cuestiones fundamentales que afectan a la vida de la ciudadanía y a la gestión del municipio, y donde se debaten, también las propuestas de los diferentes grupos políticos. Sin embargo, "al no convocarse los plenos, las propuestas que registran los grupos para su debate no tienen ninguna posibilidad ni de ser conocidas ni de ser discutidas". Además, según los socialistas "el Ayuntamiento tampoco atiende la demanda de información de los grupos políticos en oposición, necesaria para poder ejercer plena y eficazmente nuestro trabajo".
   "Nos parece una incongruencia que nuestro alcalde forme parte, como diputado, de un foro de debate político democrático, como el Parlamento Andaluz, pero no traslade ese debate a nuestro municipio mediante la convocatoria del pleno". "Además de una vulneración de la democracia municipal es un grave incumplimiento de la Ley de Bases del Régimen Local, por lo que hemos adoptado las medidas legales oportunas, denunciando este hecho, así como la falta de información a los grupos políticos, ante la Fiscalía".

No hay comentarios: