miércoles, 27 de marzo de 2013

La familia Bardem anuncia que retirará el ERE de su emblemático restaurante, La Bardemcilla



  • Javier Bardem, sus hermanos Carlos y Mónica y su madre, Pilar Bardem, han enviado un comunicado explicando los detalles del cierre de La Barcemcilla.
  • Aseguran que el cese de la actividad se debe a "pérdidas prolongadas" y no a la reducción de beneficios, como opinaron algunos trabajadores.
  • Aunque seguirán adelante con el cierre, no recurrirán al ERE y ofrecerán indemnizaciones "que superan incluso" las fijadas por la ley.

LAEDICION.NET.-La familia Bardem, propietaria del emblemático restaurante madrileño La Bardemcilla, finalmente no recurrirá a un Expediente de Regulación de Empleo, tal y como estaba previsto, según han anunciado en un comunicado los cuatro propietarios y actores, los hermanos Javier Bardem, Carlos  y Mónica, y la madre de éstos, Pilar Bardem.
El cierre provocó algunas opiniones enfrentadas, sobre todo
por parte de algunos de los trabajadores afectados, quienes criticaban que la familia Bardem, que en muchas ocasiones se ha manifestado en contra de las medidas del gobierno —incluyendo la reforma laboral—, se acogieran precisamente a esta para recurrir a un ERE.
No estamos dispuestos a someter a nuestros trabajadores a un procedimiento de estas características "La totalidad de los socios accedimos a que se cesara la actividad de la empresa", explica el comunicado. Sin embargo afirman que la decisión de hacer un ERE la tomó Mónica Bardem "sin consultar con el resto de socios" y que cuando se enteraron dieron marcha atrás.
"No estamos dispuestos bajo ningún concepto a someter a nuestros trabajadores a un procedimiento de estas características amparándonos en una reforma laboral contra la que nos hemos manifestado públicamente", aseguran los Bardem.
"Por tanto, hemos dado instrucciones claras a la administradora de la compañía para que se proceda de inmediato a retirar el expediente de regulación de empleo y así mismo se proceda a liquidar las indemnizaciones", reza el documento. "Estas indemnizaciones superan incluso las cantidades que fija actualmente la ley".
También hacen notar que los socios tendrán que efectuar unos pagos para hacer frente a las indemnizaciones, debido a los "nulos recursos económicos" de la empresa.

Un cierre sin ánimo de lucro

En el comunicado enviado este martes, la familia Bardem también explica que, frente a las opiniones en las que se aseguraba que tras el cierre había un ánimo de lucro, el cese del negocio de hostelería se ha debido a "pérdidas prolongadas desde hace ya dos años", y no a una "situación de reducción de beneficios".
Los Bardem aseguran que en los últimos ejercicios han tenido que hacer "sucesivas aportaciones" para mantener los puestos de trabajo. Finalmente, tras analizar la situación económica, la administradora única y gerente, Mónica Bardem comunicó a los socios que el negocio ya no era viable.
"Como tantas pequeñas empresas, como tantos pequeños negocios de este país a los que nadie rescata, La Bardemcilla cierra sus puertas", concluye el comunicado.
La Bardemcilla, situada en la madrileña calle de Augusto Figueroa, abrió sus puertas en 1998.

No hay comentarios: