§ Permite controlar desde el helicóptero la velocidad a la que
circulan los vehículos en la carretera
§ Se utilizará principalmente en vías secundarias, donde tienen lugar siete de cada diez accidentes mortales
LAEDICION.NET.-Con el objetivo de reducir los accidentes de
tráfico debido a la velocidad excesiva a la que circulan todavía algunos
vehículos por nuestras carreteras, en el año 2011 fallecieron 475 personas en accidentes de tráfico en los que la
velocidad fue uno de los factores concurrentes,
la Dirección General de Tráfico
pone en funcionamiento un nuevo sistema que medirá la velocidad a la que
circulan los vehículos en las carreteras tomada desde el aire.
Para
ello se ha dotado a uno de los helicópteros de la DGT de un radar, el “Pegasus”,
mecanismo y software incluido en la cámara de vigilancia que es capaz de
controlar la velocidad de los vehículos y detectar infracciones desde el aire.
Dicho radar ha sido verificado y homologado por el Centro Español de
Metrología, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y
Turismo.
Este
sistema se utilizará principalmente para controlar la velocidad de los
vehículos que circulan por las vías convencionales, las que no tienen
separación física entre los carriles de ambos sentidos, y en las que suele ser más difícil establecer
controles con vehículos equipados con
radar para denunciar a aquellos conductores infractores que no respeten la
velocidad fijada en la carretera por la que transitan.
Para
captar la velocidad, el helicóptero debe mantener una visión directa con el
vehículo que se pretende controlar. El sistema puede detectar con extremada
precisión velocidades de hasta 360 km/h.
Este
sistema, pionero y no utilizado antes en otros países, resulta operativo
incluso desde una altura de vuelo del helicóptero de 1.000 pies, más de 300
metros, y hasta una distancia, en línea recta con el vehículo controlado de 1
kilómetro.
El radar, consta de dos cámaras, una panorámica que facilita el
seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada con un
teleobjetivo, que permite leer la matrícula del vehículo.
Este es el primer sistema que existe a nivel mundial,
certificado para poder usarse en vigilancia de carreteras. Una vez más la DGT
es la referencia a nivel mundial en el empleo de helicópteros para la mejora de
la seguridad vial.
Ha sido un largo proyecto, de más de 6 años
de trabajo, que ha involucrado al fabricante del producto (Wescam), a la
autoridad certificadora el Centro
Español de Metrología (CEM), y a la Dirección General de Tráfico. Y si bien el
fabricante del producto es canadiense, la idea, el impulso, el liderazgo del
proyecto, el diseño del algoritmo de control y registro de la velocidad y la
certificación final son netamente españolas.
Con respecto a un radar fijo, con el que se
controla solo un punto concreto de la carretera, este sistema aporta la
facilidad para vigilar cientos de kilómetros en un vuelo de apenas dos horas de
duración. Desde el aire, con una mejor visión, se puede ser mucho más selectivo
en el control de vehículos que circulen con exceso de velocidad o conductas
temerarias, por todo ello la posibilidad preventiva y disuasoria que aporta
este nuevo sistema es incomparable.
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