viernes, 15 de marzo de 2013

San José retrocede en el tiempo y recrea el desembarco de los piratas en su costa


Celebra sus fiestas patronales con una gran variedad de actividades


LAEDICION.NET.-Este fin de semana San José celebra sus fiestas patronales con una gran variedad de actividades, y centrando éstas en el Desembarco Pirata, que tendrá lugar el sábado 16 de marzo a las cuatro y media de la tarde. En el cuarto año de vida de este gran acontecimiento se ha creado la Asociación “Desembarco pirata de San José” cuya presidenta es Marga Estebaranz y vicepresidenta, Azucena Laguía. Con la nueva asociación se trabaja de forma intensa en el reparto de tareas de la esperada escenificación y se formaliza administrativamente esta iniciativa del pueblo, siendo sus objetivos los de promocionar el núcleo cotero de forma turística y cultural.

Según la presidenta de la nueva asociación “tenemos mucho trabajo, pero después también nuestra recompensa. Es una actividad en la que no importa la edad o ideología, con ello conseguimos unir a todos con un solo fin: pasarlo bien”.

Este año participan en el desembarco más de 200 voluntarios que por unas horas serán piratas, soldados, panaderos, picapedreros o herreros, por destacar algunos de los personajes que serán parte de todo. Hay que señalar que llevan más de tres meses preparando el guión para que todo salga a la perfección el sábado. Además se han incluido algunas novedades entre las que hay que destacar que se construirá un cementerio con lápidas y todo para dar aún mayor realismo a esta recreación.

En este desembarco se recrea el asalto de un grupo de piratas a la costa nijareña y la defensa que los vecinos y soldados hacen de su pueblo, este año más preparados que nunca los esperan armados con cañones, fusiles, lanzas y alabardas para representar la batalla más cruenta jamás vista. Los piratas llegan a la Bahía de Sollarete y secuestran a uno de sus vecinos, tras la lucha los habitantes consiguen derrotar a éstos que son duramente castigados. Todo ello, es una recreación de lo que era la costa nijareña desde principios del siglo XVII hasta el XVIII, cuando los bereberes y piratas atacaban esta zona. A mitad del XVIII Carlos III promulga el reglamento de defensa de la costa y se construyen fuertes y defensas de la zona. Hasta este momento los asaltos de piratas y desembarcos de naves africanas tuvieron en vilo a la Compañía de Milicia urbana de Níjar, que atendía desde la Torre de Mesa Roldán hasta la de la Vela Blanca y el Castillo de San Francisco de Paula en Cabo de Gata.

Ahora, en el presente, los vecinos recuerdan parte de su historia y recrean lo que pudo haber sido un ataque pirata, del que en esta ocasión sabemos el final.


No hay comentarios: