viernes, 15 de marzo de 2013

Un juez ordena el embargo de la concesión municipal del Centro Deportivo de Albox por impagos a la empresa constructora


En su momento el alcalde cobró los dos plazos de la subvención de la Junta antes incluso de adjudicar las obras, cambió tres veces los criterios de adjudicación y comenzaron casi cuando debían estar acabadas


LAEDICION.NET.-Un nuevo capítulo en la asfixiante crisis económica que pasa el Ayuntamiento de Albox se ha producido este jueves, aunque en este caso tiene relación indirecta con él, ya que afecta a la empresa Sonobras SL que construye el Centro Deportivo de Agua y Salud de titularidad municipal, y Servicios Sociodeportivos del Sur, que tiene la concesión administrativa.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huércal-Overa, ha ordenado el embargo de la concesión administrativa de las instalaciones municipales del Centro Deportivo de Agua y Salud de Albox, así como de cualquier crédito que la empresa 'Servicios Sociodeportivos del Sur' tenga frente al Ayuntamiento albojense por impago de casi 425.000 euros a la empresa constructora Sonobras SL.
Sonobras, S.L., ha presentado dos procedimientos cambiarios bajo la dirección jurídica de Francisco Javier Alonso Serrano, del despacho Alonso & Garrido Abogados y ha logrado esta medida cautelar por parte del juzgado.
En la primera resolución el juez daba diez días a Servicios Sociodeportivos del Sur para pagar tres pagarés por importe de 145.000 euros más 43.500 de intereses antes de proceder al embargo, y se ejecutó el 20 de enero sobre los derechos de la concesión administrativa que le hizo el Ayuntamiento de Albox del Centro de Deportivo de Agua y Salud, a lo que se unieron las devoluciones pendientes a favor de la deudora que llegaran de la Agencia Tributaria en conceptos de IVA o impuesto de sociedades para, de este modo, satisfacer las cantidades reclamadas.
El segundo auto ha sido notificado este jueves y corresponde a seis pagarés por valor de 228.000 euros, más 8.556 en concepto de gastos de devolución y 63.338 en concepto de intereses y costas, y ordena un nuevo embargo preventivo.
Todo esto ha sido notificado al propio Ayuntamiento albojense para que proceda a retener las cantidades embargadas.
Este proyecto era bastante oscuro desde su origen, ya que como informó ESTE DIGITAL, hubo hasta tres cambios en las bases de adjudicación de la obra, el último por decreto del entonces alcalde José García. Pero no sólo eso, esta obra contó con una subvención de la Junta de Andalucía que, a pesar de ser abonada en dos partes, llegó al Ayuntamiento incluso antes de que fueran adjudicadas las obras. Es más, seis meses antes de que las instalaciones debieran estar acabadas, es cuando el alcalde anunció a bombo y platillo que iban a comenzar.
Hay que recordar que el Centro Deportivo de Agua y Salud de Albox contaba con un presupuesto de alrededor de 4,5 millones de euros, pero en realidad sólo se han ejecutado 1,8 millones, que es lo que corresponde a la piscina el gimnasio, el área comercial. Por si fuera poco, ni tan siquiera tiene aún certificación final de obra, y falta por construir el resto del proyecto que contemplaba la construcción de cinco pistas de pádel, dos pistas de tenis, una pista de squash, una sala de fitness, un SPA y dos salas para actividades dirigidas, además de un campo de 'Fútbol 7' con césped artificial, una piscina exterior y la dotación de una piscina cubierta así como un área comercial.
La empresa SERVICIOS SOCIODEPORTIVOS DEL SUR S.L , es administrada por Miguel Galera de la Torre, el mismo que ganó la adjudicación de la obra tras los diversos cambios de las bases, y según Pedro María Soto Carrillo, gerente de la constructora Sonobras SL “el ayuntamiento no tiene nada que ver en este conflicto, ya que ha cumplido a rajatabla con su compromiso. Lamento que por culpa de este señor, todos los ciudadanos de Albox y de la comarca estemos privados del disfrute de estas instalaciones municipales.” En ese mismo sentido añade que “entre lo que ha cobrado del ayuntamiento y lo que nos ha dejado a deber ha financiado la totalidad de las instalaciones sin poner ni un euro” asegura.
Soto Carrillo, afirma que Miguel Galera de Torre, además de ser el administrador de la mercantil Servicios Sociodeportivos del Sur, la cual ha dejado la deuda de más 800.000 euros, es gerente del Gimanasio Kronos de Albox así como socio de la empresa Galera Asesores y otras empresas ubicadas en Almería que se dedican al alquiler de vehículos.


No hay comentarios: