viernes, 15 de marzo de 2013

Urdangarin sí pidió ayuda al Rey para captar dinero para sus ‘negocietes’ Los nuevos y reveladores corrreos: “Quizá con un impulso del Señor, el tiempo no correría tanto y el Sr. Arnaud [dueño Louis Vuitton] decide con rapidez”


LAEDICION.NET.-Los correos de Nóos en poder de Diego Torres siguen provocando estragos a la Casa Real. Ya advirtió el antiguo socio de Urdangarin de que podía “cargarse la Monarquía”. Torres ha entregado al juez Castro nuevos correos que demuestran que el duque de Palma pidió la intermediación del Rey en sus negocios. Zarzuela, que no ha negado la veracidad de los mail, ha dicho que no consta que el monarca hiciera ninguna de las gestiones que le pidió su yerno.
Un par de gestiones
Urdangarin pidió al Rey “un par de gestiones que tendría interés en que pudiese mediar en la medida que fuera posible”, para conseguir patrocinadores y conferenciantes de reconocimiento mundial para el Valencia Sumitt, el evento de carácter deportivo y turístico que organizó en la Comunidad Valenciana gracias a un contrato cerrado con Camps y Rita Baberá, sinque mediara concurso público y por el que el duque se embolsó más de un millón de euros por cada edición anual.
Los responsables de la FIFA, el COI y magnates como Louis Vuitton
En un correo fechado el 10 de septiembre de 2004,un mes y medio antes de que se celebrara la primera edición del Valencia Summit, y del que dan cuenta hoy El País y El Mundo, Urdangarin le pide al Rey ayuda para conseguir la participación, entre otros, del magnate de la Fórmula 1, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, Jacques Rogge, máximo responsable del COI, y Ernesto Bertarelli, magnate suizo vinculado con la Copa de América.
Vuitton aportó 87.000 euros
Urdangarin también le pide ayuda a Don Juan Carlos para que el empresario francés Bernad Arnaud, dueño de Louis Vuitton y con el que se ha puesto en contacto a través de Jaime de Marichalar, acceda a participar como patrocinador. “Quizá con un impulso del Señor, el tiempo no correría tanto y el Sr. Arnaud decide con rapidez”, afirma el duque en su mensaje, en el que añade que queda “a la espera de sus comentarios y plan de acción” si le parece “oportuno el tema”, y se despide con un “gracias y un fuerte abrazo”.
No se sabe, al menos por ahora, si el Rey finalmente medió a favor de Urdangarin, pero Louis Vuitton llegó a ser uno de los patrocinadores del Valencia Summit, con la aportación de 87.000 euros, según un informe de la Fiscalía incluido en el sumario.
En su mensaje, Urdangarin intentaba convencer al Rey de las ventajas de su proyecto, que pretendía, según afirmaba, convertir a Valencia en “el Davos del deporte y las ciudades” y ser la antesala de la Copa América de 2007, “uno de los mayores eventos deportivos mundiales”.
Corinna
Otro de los correos entregados por Diego Torres al juez instructor está fechado el 23 de junio de 2004, y en el mismo se menciona a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la amida del Rey: “Señor: le adjunto mi CV en español que fue enviado esta tarde a Corina”. La princesa alemana hizo gestiones en la fundación de deporte Laureus para que contratara al duque de Palma por unos 200.000 euros al año.
“Paralelamente el señor Woodhead (Sotherby’s) me ha dejado un recado telefónico para continuar con las conversaciones iniciadas en Londres. Le comentaré mañana en Madrid más detalles. Gracias de nuevo por su interés”, añadía Urdangarin en su mail.
Otro correo apunta al conde de Fontao
Otro de los correos fue enviado al asesor personal del Rey, José Manuel Romero, conde de Fontao, que declarará la próxima semana ante el juez como testigo. Supuestamente el Rey le pidió que pusiera orden en las actuaciones empresariales del duque. El duque le pone al corriente de sus negocios y se interesa por el registro de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, sucesora de Nóos. “Hemos empezado a hacer las primeras reuniones”, escribe Urdangarin. A lo que Romero le contesta con una “buena noticia” y “ya se puede disolver Areté” (una ONG creada por Urdangarin y Torres) “y ceder su nombre y su capital a la nueva”. En un segundo correo, de diciembre de 2006, Urdangarin dice a Torres que pedirá la “colaboración” del asesor “para hacer crecer este proyecto a nivel de mecenazgo”. Según explica el duque a su socio el conde de Fontao “no puso ningún impedimento” en la idea de “fusionar” las dos fundaciones para “utilizar los fondos de la absorbida e invertirlos en la nueva”.
El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha pedido la impugnación de los correos entregados por Torres al juez. Alega que se desconoce el origen de los mimos y que, por tanto, pueden haber sido “manipulados”. La defensa de Torres, González Peeters, ha dicho que los correos forman parte del “legítimo derecho de defensa” de Torres.
 

No hay comentarios: