jueves, 14 de marzo de 2013

XVI PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS


El argentino Daniel Veronese es galardonado con el Premio Max Iberoamericano
Por haber establecido un puente entre España y Latinoamérica y porque aúna dos facetas -autor y director- fundamentales en la concepción de un espectáculo
LAEDICION.NET.-El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas concede por unanimidad el Premio Max Iberoamericano 2013 al argentino Daniel Veronese en la XVI edición de los galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE, por haber establecido un puente entre España y Latinoamérica y porque aúna dos facetas -autor y director- fundamentales en la concepción de un espectáculo. Esta categoría reconoce a una entidad, compañía, espectáculo o profesional iberoamericano que, por sus aportaciones, haya destacado en el ámbito de las Artes Escénicas a lo largo de su trayectoria. Entre ellos se encuentran, Alicia Alonso, Héctor Alterio, Les Luthiers o Julio Bocca. 










Más información en www.premiosmax.com















Daniel Veronese (  que  recibirá el  galardón en la ceremonia de entrega de la XVI edición de los Premios Max el próximo 13 de mayo en Madrid, es dramaturgo, director de teatro, actor y titiritero y realiza además sus propias producciones musicales y escenográficas. Nacido en Argentina (Buenos Aires, 1955), es miembro fundador del grupo de teatro El Periférico de Objetos, creado en 1989 y que basa su experimentación en el trabajo de integración de actores y objetos. “Ha sido una sorpresa. Sé del valor que tiene este galardón para las Artes Escénicas de este país. La comunicación entre España y Argentina ha dado sus frutos y eso me hace feliz”, ha declarado.

Como autor, sus textos han sido traducidos al francés, alemán, italiano, inglés y portugués. Entre sus obras se pueden destacar, Mujeres soñaron Caballos, Crónica de la caída de uno de los hombres de ella; Los Corderos; La noche devora a sus hijos;   Líquido Táctil; Teatro para Pájaros y sus versiones sobre Chejov e Ibsen.

En su faceta de director ha llevado a escena más de cuarenta montajes que se han presentado en más de un centenar de ciudades de América, Europa y Asia como Argentina, Uruguay, Brasil, España, Francia, Austria, Bélgica, Portugal, Italia, Alemania o Japón. Ha dirigido Mujeres soñaron caballos, El método Gronholm, Un hombre que se ahoga (versión de Las tres hermanas),   Espía a una mujer que se mata (versión de Tío Vania) y Los hijos se han dormido (versión de La gaviota), Glengarry Glen Ross, Teatro para pájaros, El descenso del Monte Morgan, Quién teme a Virginia Woolf, La última sesión de Freud y Cock, por citar algunas.

Su última producción hasta la fecha es Bona gent, que se representa a partir del próximo 16 de marzo en el Teatre Goya Codorniu de Barcelona, una obra de David Lindsay-Abayre, ganador del Premio Pulitzer, llena de honestidad, humor y sensibilidad, sobre una madre soltera, con una hija discapacitada y que está al límite de la bancarrota.

A lo largo de su trayectoria, Daniel Veronese ha recibido numerosos galardones reconociendo su labor en las Artes Escénicas, y festivales y teatros de gran prestigio como  el Theatre der Welt, el Festival d’Avignon, el Kunsten Festival des Arts, el Hebbel Theatre, el Holland Festival, la Fabbrica Europa, el Riocenacontemporânea, el Teatro Español de Madrid, o el Lincoln Center Festival han producido sus obras. En Argentina ha recibido el Primer Premio Nacional de Dramaturgia y el Primer Premio Municipal de Dramaturgia.

Anteriores premiados

Al Max Iberoamericano resultaron premiados anteriormente:
• 1998: Alicia Alonso
• 1999: Héctor Alterio
• 2000: Festival Internacional de Teatro de Cádiz (FIT)
• 2001: Les Luthiers
• 2002:  Teatro General San Martín
• 2003: Marco Antonio de la Parra
• 2004: Festival Cervantino de Guanajuato (México)
• 2005: Fanny Mikey
• 2006: Víctor Hugo Rascón
• 2007: Julio Bocca
• 2008: Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (FITEI)
• 2009: Roberto “Tito” Cossa
• 2010: Centro Latinoamericano de Creación e investigación Teatral (CELCIT)
• 2011: Festival del Sur –Encuentro Teatral Tres Continentes
• 2012: Festival de Teatro Las Translatinas

Seis premios especiales

Además de las 23 categorías a concurso, existen otros seis premios especiales: el Premio de Honor, el Premio Iberoamericano y el Premio Nuevas Tendencias, por designación directa del comité organizador; el de la Crítica y al Espectáculo Revelación, que fallarán  sus respectivos jurados; y el Aficionado, que otorgará el comité organizador, tras estudiar las diferentes propuestas recibidas, y que se ha incorporado este año por primera vez con el objetivo de reconocer la trayectoria de una  persona o entidad pública o privada en el ámbito amateur que haya contribuido al fomento de nuevos públicos, a la difusión de la creación dramática y al impulso de los profesionales del futuro.

Los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, dado que son los propios profesionales del teatro y la danza quienes integran el cuerpo electoral, una seña más de su indiscutible singularidad.

Este carácter democrático y coral, esencia del mundo escénico, goza de una continuación en la elección de la ciudad donde tienen lugar desde su origen en 1998: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo, Zaragoza, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba han organizado los galardones hasta la fecha. Será la ciudad de Madrid la que acogerá la ceremonia de la XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas el próximo 13 de mayo de 2013.

Copyright imagen: Alicia García.
 
 
 
 

No hay comentarios: