martes, 16 de abril de 2013

Ávila dice que es el Gobierno el que debe "soportar" la "estructura fundamental" de Calar Alto



"Hay que tener en cuenta que cada Administración, cada gobierno es responsable de unas competencias y de unas infraestructuras y de su mantenimiento", ha dicho el consejero

LAEDICION.NET.-El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Avila, ha señalado este viernes que es el Gobierno estatal el que debe "soportar" la "estructura fundamental" del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, en Gérgal (Almería), sobre el que pesa una reducción presupuestaria de un 75 por ciento, sentido en el que el Ejecutivo ha establecido contactos con el Gobierno andaluz para abordar un sistema de colaboración.
El titular de Innovación andaluz ha apuntado en declaraciones a los periodistas en la presentación del proyecto de un nuevo gasoducto que el observatorio, el mayor de Europa continental, es una infraestructura "que depende del CSIC", con lo que "depende del Ministerio" de Economía y Competitividad y por tanto, está incluida en el programa de evaluación de infraestructuras científico-técnicas que ha emprendido el Gobierno.
Así, y según los datos que arroje dicho estudio, cuyos resultados se esperan a partir de junio, "la Junta de Andalucía tiene unos programas generales de apoyo al desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, y son esos programas los que están a disposición" de Calar Alto aunque, según ha especificado, también están a disposición de "otros centros científicos que compitan por la obtención de esos recursos".
"Hay que tener en cuenta que cada Administración, cada gobierno es responsable de unas competencias y de unas infraestructuras y de su mantenimiento, y el Ministerio, que es en este caso responsable de la investigación, debe tomar una decisión de apoyo al observatorio del Calar Alto a través del CSIC, no es simplemente decir 'yo no voy a trasladar recursos, que lo haga otro'", ha explicado el consejero.
En esta línea, ha insistido en que la Junta "tiene unos centros científicos y tecnológicos que apoya" así como "una serie de líneas de investigación de apoyo a proyectos concretos y competitivos", aspecto en el que "puede ir Calar Alto" una vez se evalúen las expectativas de los proyectos y su calidad. "Si el Ministerio toma una decisión en éste o en otro asunto de retirarse, no puede decir que entre la Junta de Andalucía sin más. Cada cual tenemos nuestras responsabilidades", ha terminado Avila.

No hay comentarios: