miércoles, 3 de abril de 2013

El presunto asesino de la bebé onubense Miriam afronta un nuevo juicio por apropiación hoy




JLAEDICION.NET.-Jonathan Moya, en prisión preventiva, acumula ya dos condenas por estafa que suman tres años y seis meses de cárcel. El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería acoge este miércoles la tercera vista oral a la que se enfrenta Jonathan Moya, el joven de 25 años en prisión preventiva imputado por el rapto y muerte de la niña onubense de 16 meses Miriam en diciembre de 2012, a quien se acusa en esta ocasión de apropiarse de un vehículo que supuestamente iba a adquirir por 10.000 euros.

Moya González acumula dos condenas recientes por hechos similares que suman tres años y seis meses de prisión por la compraventa fraudulenta de turismos, siempre con el mismo modo de actuar, y aún debe enfrentarse a, al menos, otras dos causas penales por la comisión de sendos delitos de estafa.

El Ministerio Público tiene previsto interesar para él en el juicio, que está previsto que dé comienzo a las 12,10 horas, una pena de dos años y seis meses de cárcel por un presunto delito de apropiación indebida con la agravante de reincidencia ya que, cuando el fiscal calificó los hechos, en mayo de 2010, ya estaba condenado en firme por una estafa a doce meses de cárcel y por un delito de hurto-robo en uso de vehículos a 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Según consta en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, Jonathan Moya contactó el 17 de febrero de 2009 con una pareja que vendía su turismo para formalizar el contrato de compraventa del vehículo, cuya transacción se pactó en 10.000 euros.

Para la realización del citado contrato, y con "ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito", lo hizo supuestamente en nombre del marido de una prima suya. El fiscal sostiene que el acusado quedó con los vendedores, les dijo que les haría "una transferencia por el dinero acordado", y quedó con ellos en que se llevaría el coche "para probarlo y pasar por una gestoría, diciéndoles que en unos minutos se lo devolvería". "Seguidamente, se marchó", apuntilla.

A las 07,00 horas del día siguiente, el vehículo, conducido por Jonathan Moya, fue interceptado por la Guardia Civil cuando circulaba por la carretera provincial AL-3111, a su paso por el término municipal de Níjar.

Moya González se encuentra en prisión incondicional desde el 29 de diciembre imputado por el rapto y muerte de la niña de 16 meses Miriam. La pequeña, hija de su compañera sentimental, permaneció en paradero desconocido durante ocho días tras ser secuestrada presuntamente por él el 20 de diciembre.

Su cuerpo sin vida fue encontrado el 28 de diciembre en el interior de una balsa de riego ubicada junto a una vía de servicio de la autovía A-92 y a una distancia de apenas unos 500 metros del cortijo familiar donde fue arrestado el principal implicado en los hechos. El segundo de los imputados, Raúl R.F., también en prisión preventiva, era detenido horas después que su amigo, al que, según apunta la investigación, habría prestado cobertura. La causa, que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, está bajo secreto de sumario.

No hay comentarios: