martes, 16 de abril de 2013

Griñán acude al rescate de las cuentas de PRISA y Vocento con generosos contratos de patrocinio publicitario


Destina a PRISA casi 800.000 euros y otros 346.000 euros a Vocento

  


La Junta de Andalucía gasta 2,33 millones en publicidad institucional de la Consejería de Turismo desde inicios de año frente a un millón en el cuarto trimestre de 2012

_____ LAEDICION.NET.-El 'misterioso' silencio de algunos medios de comunicación Andaluces y del resto de España en el asunto de los ERE puede tener un precio. En concreto, las generosas cantidades de dinero de los ciudadanos que la Junta de Andalucía gasta en publicidad institucional a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía. Este organismo dependiente de Consejería de Turismo y Deporte, al frente de la cual está el comunista Rafael Rodríguez Bermúdez, ha firmado desde inicios de año contratos con periódicos, radios y televisiones por un total de 2.332.774,91, según ha comprobado Periodista Digital en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía el 11 de abril de 2013.
Se multiplica así el gasto publicitario en medios privados, puesto que en los últimos cuatro meses del año el mismo fue menos de la mitad --Griñán derrocha un millón de euros en untar a los medios mientras el paro se dispara en Andalucía--.
El medio más mimado por el Gobierno de Griñán es la Cadena SER, que se ha visto beneficiada con siete contratos por un total 580.346,99 euros. El más abultado de ellos, por 262.172,72 euros, tiene como objeto el patrocinio de Carrusel Deportivo entre enero y junio de 2013. Le sigue otro explicado como "Campaña en SER nacional durante enero de 2013", este por 133.065,10 euros. En el Detalle de formalización del 'Plan de comunicación con motivo de la participación en la feria FITUR 2013' se especifican dos contratos con la emisora de PRISA. Uno de ellos, por 55.000 euros, tiene como finalidad el patrocinio del programa"La Ventana desde FITUR 2013".
Pero la SER no es el único medio de PRISA que se ha hecho con contratos de publicidad la Junta. El Gobierno de Griñán ha optado por destinar 130.000 euros al patrocinio de un suplemento semanal en el diario Deportivo AS y otros 81.6630 euros al suplemento El Viajero de El País. El grupo de Juan Luis Cebrián se ha visto favorecido de esta manera por campañas publicitarias o de patrocinio de la Consejería de Turismo por un total de 791.976,99 euros. Esta cifra es más del doble que la que obtuvo por los mismos conceptos en el anterior cuatrimestre: 359.195,69 euros.
El segundo grupo por cuantía total de los contratos, 346.508,76 euros, es Vocento. Cuatro de ellos, que suman 309.318,68 euros, se han firmado con su filial Corporación de Medios de SUR, entre los que destaca uno de 100.000 euros para el "Patrocinio Foro Turismo y 75º aniversario Diario Sur". A la otra filial andaluza del grupo, Corporación de Medios de Andalucía, le ha correspondido uno de 37.190,08 euros y a ABC Andalucía 19.200 euros. Estos dos últimos forman parte del ya citado Plan de Comunicación por FITUR 2013.
Griñán y Rodríguez Bermúdez beneficiaron en tercer lugar al Grupo Joly, con cinco contratos por 299.190,79 euros. Aquí se incluyen dos firmados con su filial Editora Malagueña de Publicaciones (Malaga Hoy). Además del diario malagueño ya citado, forman parte del conglomerado de medio otros ocho periódicos: Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy y Diario de Almería. Unidad Editorial, por su parte, ha firmado tres contratos con la Junta de Andalucía por un total de 210743,7 euros. La mayor parte corresponde al que tiene como objeto el "Patrocinio de 8 páginas semanales en el periódico Marca":130.000 euros (idéntica a la destinado a su rival de PRISA, AS). Los otros dos se destinan a los suplementos MLKA de El Mundo y El Caminante de El Mundo de Andalucía.
Onda Cero se ha hecho con cuatro contratos por un total de 139.451,89 euros. El mayor de ellos tiene como objeto el patrocinio del programa Julia en la Onda, presentado por Julia Otero, desde FITUR 2103 y forma parte, una vez más, del ya citado Plan de Comunicación para la feria turística celebrada en Madrid. El listado de los grandes medios de comunicación beneficiados con contratos de patrocinio turístico de la Junta de Andalucía es la Cadena COPE. La cifra que obtiene es muy inferior a la de cualquiera de sus rivales: 53.769,85 repartidos entre dos contratos. Existen además contratos con medios pequeños, como la web deportiva El demarque, en el que se especifica una cantidad fija de 15.000 euros y una variable de otros 70.000 euros (un total de 85.000 euros).
El ya citado varias veces Plan de comunicación con motivo de la participación en la feria FITUR 2013 ha sido un auténtico aspersor de dinero público hacia los medios de comunicación. Incluyendo los contratos ya citados, en virtud del mismo se ha destinado a radios, televisiones locales y periódicos un total de 507.445,93 euros (el gasto total de dicho plan es de 685.253,30 euros, que incluyen 177.807,37 euros destinados a "publicidad exterior" .

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