lunes, 8 de abril de 2013

La Policía Nacional ha detenido a 60 personas durante el periodo de Semana Santa


Como resultado del dispositivo especial en Almería y El Ejido dentro del plan “turismo seguro”



§          La colaboración ciudadana y la campaña publicitaria de las Asociaciones de Comerciantes han hecho posible una tónica de normalidad y buen desarrollo

§          Durante este periodo se han atendido 2.560 llamadas en la sala 091 de Almería y El Ejido y realizados 41 servicios humanitarios

LAEDICION.NET.- El dispositivo especial de seguridad desarrollado y establecido durante la Semana Santa en El Ejido y en Almería capital, se ha saldado con un total de 60 personas detenidas. La Policía Nacional ha realizado una mayor vigilancia en las zonas donde se ha incrementado en número de personas con motivo de la celebración de numerosas procesiones, en zonas comerciales y de ocio.

La aglomeración que se produce en fechas tan significativas tanto en las calles como en las tiendas y centros de ocio, es también aprovechado por los delincuentes para realizar diferentes acciones delictivas al amparo de la muchedumbre. Este panorama demandaba una colaboración entre comerciantes y Policía Nacional para paliar, en la medida de lo posible, las actuaciones delictivas.

Además del incremento de la presencia policial, utilizada como elemento disuasorio de cara a los delincuentes y de tranquilidad para todos los ciudadanos, los agentes han frecuentado las zonas comerciales y las calles por donde han transcurrido las distintas procesiones tomando contacto directo con los ciudadanos, fomentando así con su presencia disuadir a los infractores.

Colaboración para prevenir y luchar contra la delincuencia

El balance policial de esta campaña de Semana Santa en Almería capital y en El Ejido se traduce en 60 detenidos por parte de agentes de la  Policía Nacional, desde el día 24 de marzo hasta el día 1 de abril. Por  delitos contra el patrimonio han sido detenidas un total de 16 personas; por robos con violencia e intimidación se han detenido a 7 personas, el resto de detenidos se distribuye entre tráfico de estupefacientes, violencia de género, seguridad vial, atentado a agente de la autoridad, reclamaciones judiciales, infracción a la ley de extranjería y falsedades documentales.

En los puestos fronterizos de Almería y dentro de la misma operación especial de “turismo seguro”, la Policía Nacional que presta sus servicios en el puerto y aeropuerto han detenido en frontera a 7 ciudadanos  de distintas nacionalidades  por tener en vigor reclamaciones judiciales.

Por otro lado, y dentro de los despliegues anti-delincuenciales efectuados por los grupos de atención al ciudadano, se incoaron 53 actas por posesión o consumo de drogas y 10 actas por posesión de armas prohibidas u objetos peligrosos.

Los datos positivos de la campaña son producto de la estrecha colaboración entre las asociaciones de comerciantes para promocionar la campaña  “Plan Turismo Seguro”, a la que han dado una especial difusión entre asociaciones y comerciantes. La Policía Nacional agradece sinceramente a estas asociaciones su inestimable colaboración sin la cual no se hubiera podido realizar esta campaña.

Sala 091

Durante este periodo, la Policía Nacional ha atendido 2.560 llamadas en la sala del 091, de las Comisarias de Almería como de El Ejido, de ellas, 701 llamadas han requerido una inmediata presencia o intervención policial, El resto 1.859, se distribuyen en peticiones de información relativas a la gestión de documentos, y otras de interés para los ciudadanos o interés policial en materia de colaboración ciudadana.

Además, se han realizado 41 intervenciones o asistencias humanitarias, como desmayos, ingesta de alcohol, traslados hospitalarios, etc., y en dos ocasiones la rápida actuación de los agentes tras una llamada al 091 ha permitido evitar 2 suicidios.

No hay comentarios: