martes, 16 de abril de 2013

Los bancos comienzan a adjudicar los pisos para desahuciados



LAEDICION.NET.- En esta primera semana de abril comenzará la adjudicación de inmuebles del Fondo Social de Vivienda (FSV) por parte de las entidades bancarias a las familias desahuciadas que lo hayan solicitado. Las viviendas se ceden en régimen de alquiler por un precio que oscilará entre los 150 y los 400 euros. Durante la segunda semana de abril la comisión de coordinación y seguimiento del FSV, formado por miembros de municipios, ONG, entidades financieras y ministerios, se reunirá para conocer los resultados de un análisis que han elaborado los servicios sociales de ayuntamientos y diputaciones a partir de las solicitudes.
El Imserso, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, ha publicado en su web el listado de inmuebles   aportados por la banca al Fondo creado para alojar a las familias desahuciadas más vulnerables. Se trata de un total de 5.047 viviendas de las que se especifica la comunidad autónoma, provincia y localidad en la que están situadas, además del número de habitaciones de cada uno de ellas y la entidad financiera que realiza la aportación.
Cataluña encabeza el listado con 1.093 viviendas, seguida por la Comunidad Valenciana con 1.086 y Andalucía con 859. A continuación figura Madrid, con sólo 402 viviendas y el resto de comunidades tienen menos de trescientas viviendas.
El fondo social de vivienda está dirigido a las familias de especial vulnerabilidad que hayan sido desalojadas de su única vivienda después del 1 de enero de 2008. De estas, se considera potenciales beneficiarias a aquellas familias numerosas, monoparentales con dos hijos al cargo; aquellas con un menor de tres años; con un miembro en situación de dependencia, incapacitado para trabajar o con una discapacidad que supere el 33%; en las que el deudor hipotecario esté desempleado y haya agotado su prestación, o en las que haya víctimas de violencia de género. Una vez certificado uno de estos supuestos se exigen, además, otros tres requisitos económicos adicionales: que la unidad familiar cuente con ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Rentas (IPREM), es decir, unos 1.597 euros mensuales o 19.164 euros anuales, que la carga hipotecaria haya crecido 1,5 veces desde 2008 y que la cuota mensual supere el 50% de sus ingresos.
Durante el mes de marzo los bancos han ido recibiendo las solicitudes de los interesados en un alquiler, proceso en el que han colaborado los servicios sociales de los ayuntamientos y diputaciones, y en los próximos días concluirán su análisis y comenzarán a adjudicar las viviendas.

No hay comentarios: