jueves, 23 de mayo de 2013

Confrontación entre administraciones, resumen de dos años de legislatura





Las elecciones de 2011 dieron la victoria al PP que ahora se propone consolidarlas. El PSOE cree que ha sido un periodo de pérdida de derechos

LAEDICION.NET.-se cumplen dos años de la celebración de las elecciones municipales, unos comicios que dieron un amplio respaldo al Partido Popular, quien se puso al frente de la mayoría de alcaldías y de la Diputación Provincial. Nombramientos políticos, mociones en tres municipios, dimisiones y el fallecimiento de algún alcalde han provocado cambios en la alcaldía de los municipios de Adra, Fiñana, Albox, Íllar, Laujar de Andarax, Enix y Uleila del Campo.
El denominador común de estos dos años ha sido la confrontación política, no sólo entre los partidos políticos (algo lógico en el juego político), sino también entre las diferentes administraciones. Han sido dos años de acusaciones y cruces de declaraciones entre los representantes de los ayuntamientos, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
Poder municipalista
Para el Partido Popular el balance de esta primera etapa es bastante positivo. “Hace dos años el PP de Almería obtuvo el mayor poder municipalista que jamás ningún partido había obtenido en nuestra provincia, con más de 500 concejales, 18 diputados provinciales y ganando en los municipios con mayor número de habitantes”, enumera el secretario general del PP, Javier Aureliano García. “Estos resultados nos llevan a tener que devolver en forma de trabajo  la cofianza que depositaron en nosotros ”, apunta.
“Otra cosa bien distinta es lo que nos hemos encontrado en ayuntamientos que han estado gobernados por el Partido Socialista: consistorios en quiebra, totalmente desiquilibrados económicamente y desestructurados”, enumera el dirigente popular. García cree que estos años han sido muy difíciles para la gestión de los alcaldes del PP, “pero ellos son personas valientes, que están tomando las medidas correctas y van por la senda adecuada”.
El secretario general del Partido Popular reconoce que la moción de censura forma parte de las reglas del juego de la democracia. “Tanto PP como el PSOE han adquirido durante este tiempo alguna alcaldía, pero los resultados se van a ver. El PP tiene otra forma de encarar la gestión, más austera, más rigurosa, más seria y con más sentido común”, afirma.
Al preguntarle los objetivos para los próximos dos años, García señala que su partido está centrado en la gestión y  trabajando por los vecinos de la provincia. “Nuestra finalidad es, desde luego, consolidar las alcaldías que actualmente tenemos y recuperar más”, asegura.
Finalmente, Javier Aureliano García afirma que “al Partido Popular no le va el enfrentamiento ni la confrontación y prueba de ello es que siempre los ataques personales y los insultos los dicen los socialistas hacia el PP. Anteponen sus intereses a los de los almerienses”.
Balance socialista
Por su parte, la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE, Adela Segura, afirmó que el balance de esta media lesgislatura no puede ser bueno “ante la situación económica que están viviendo los ayuntamientos”. “Vemos que no hay una corresponsabilidad de esfuerzos, al igual que está haciendo la Junta de Andalucía. Hay una especie de campaña contra la comunidad autonóma liderada por el PP. Es la única región que tiene una participación directa e incondicional a los ayuntamientos, cuyos porcentajes han crecido año tras año”. La responsable socialista recuerda “la dejadez por parte de los presupuestos generales del Estado hacia los ayuntamientos y nuestra provincia en concreto”.
Segura, al hacer balance de esta primera etapa de legislatura también recuerda la subida de tasas por los servicios de recaudación aprobada por la Diputación, así como de la reforma de la administración local.
“Nosotros estamos de acuerdo con que hay que reformar la administración, pero no quitándole competencias a los ayuntamientos. Lo que hay que hacer es potenciar el asentamiento al territorio de la gente, no recortar servicios que hagan abandonar los municipios y no hablar de sueldos cuando el 82% de los concejales no cobran nada”. Segura señala que el PP no puede utilizar la austeridad como bandera para dejar en el abandono a los municipios y para restarle servicios a la ciudadanía y participación democrática.
La secretaria de Política Municipal del PSOE, al analizar cada una de las tres mociones presentadas en la provincia, señaló que cada una tiene una especificidad especial. “Lo del Ayuntamiento de Laujar fue una necesidad a gritos y en lo de Uleila se ha cometido una injusticia con la exalcaldesa, Águeda Cayuela”, comenta.
Adela Segura cree que no hay confrontación entre partidos, sino “entre el PP y los derechos de lso ciudadanos”.

No hay comentarios: