ATA ha destacado que este empuje de la afiliación china al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) ha traído consigo que durante este periodo hayan crecido en un 23,2% y en un 15,4% los autónomos dedicados al comercio y la hostelería, respectivamente, dos sectores donde los trabajadores chinos suelen desarrollar sus negocios.
Frente al avance chino, los autónomos rumanos, muy ligados a sectores afines a la construcción, se han reducido un 50,6% en apenas cinco años. Esto se ha notado en las afiliados a la construcción, que han perdido un 58,8% de autónomos extranjeros, desde los 62.894 cotizantes de mayo de 2008 a tan sólo 25.924 en abril de 2013.
Menos
autónomos extranjeros
En total, en estos cinco años se han perdido 19.597 autónomos extranjeros en
España, hasta cerrar abril con un total de 217.776 inmigrantes afiliados al
RETA, con descensos en todas las nacionalidades, salvo en la china. Por su parte, la organización de autónomos Uatae ha hecho hincapié en el hecho de que el RETA haya ganado en el último año un total de 5.704 trabajadores extranjeros, hasta sumar 218.148 afiliados.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ve preocupante que más de 4.800 de los 5.704 extranjeros que se dieron de alta como autónomos en el último año se haya dedicado a actividades relacionadas con el comercio, en un momento en el que el sector está sufriendo "de forma dramática" la paralización del consumo.
"Si no se diversifican las actividades y se encuentran nichos de actividad con demanda suficiente, será difícil que estos emprendedores salgan adelante", ha advertido Landaburu.
Por su parte, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha destacado que los 218.148 autónomos extranjeros con los que se cerró abril suponen la mayor cifra de inmigrantes afiliados al RETA desde 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario