lunes, 3 de junio de 2013

Calar Alto 'observa' las Islas Canarias




El Ayuntamiento aprueba una moción para pedir mayor implicación de Junta, Diputación y los municipiops en la gestión del Observatorio Estudian el modelo de gestión canario

LAEDICION.NET.-El Centro Astrofísico de Calar Alto (CAHA) no observa estos días las estrellas, somo suele ser habitual. Esta vez dirige su mirada hacia el sur, concretamente a las Islas Canarias, al Gran Telescopio Canarias (conocido también como GTC o GRANTECAN) el mayor telescopio óptico del mundo ubicado en la isla de La Palma. Y lo hace porque en este y en el resto de observatorios ubicados en esta comunidad autónoma las administraciones locales toman decisiones a la hora de gestionar su funcionamiento y su mantenimiento. Un ejemplo de gestión que el Ayuntamiento de Gérgal, y por ende, todos los municipios que abrazan al CAHA, también quieren adoptar.

El regidor de la localidad ubicada en la comarca del Nacimiento, Miguel Guijarro, explica que "queremos tomar decisiones, que no todo se haga desde Alemania y Madrid y nosotros nos quedemos mirando sin poder hacer nada. Por ello no tengo ningún problema en que desde el Instituto Andaluz de Astronomía ubicado en Granada se hable de Calar Alto, ¿pero qué dirían los granadinos si nosotros habláramos de la Alhambra?, se pregunta.

El primer paso para poner la primera piedra de esta idea ya la ha dado el citado Ayuntamiento. El pleno ha aprobado hace unos días una moción conjunta de todos los grupos políticos en la que solicitan que dado que el observatorio astronómico se encuentra en la Comunidad Autónoma de Andalucía es "razón suficiente para que nuestra Comunidad forme parte en todo lo relacionado con el mismo, tanto política como económicamente. Por lo que instamos al Gobierno de España a generar un espacio de participación y dialogo con implicación de la Comunidad Autónoma, la provincia y los municipios afectados, para la posible reestructuración, participación y toma de decisiones futuras".

En la moción también señalan los lazos de unión que tiene el municipio con el CAHA, una relación "muy estrecha". El alcalde recuerda que "dimos el nombre a dos calles de la localidad dedicadas a los exdirectores el alemán Kurt Birkle y el español Teodoro Vives y construimos el Centro de Interpretación cuyo coste superó con creces el millón de euros, como unas instalaciones que tienen como finalidad hacer más accesible a la sociedad todo aquello que se investiga sobre las estrellas y las galaxias de este centro científico".

Razones de peso que para el Ayuntamiento deben de servir de base para crear más vínculos con el Observatorio de Calar Alto cuya gestión se realiza a muchos centenares de kilómetros de Gérgal.

Guijarro también ha explicado a este periódico que se van a empezar a mantener contactos con los responsables de gestionar los obsevatorios de las Islas Canarias para conocer con mayor profusión qué medidas han adoptado y si es posible exportarlas para aplicarlas en el caso concreto del Centro Astrofísico de Calar Alto. "Sería muy positivo que un centro que realiza muchos hallazgos científicos tuviese mayor implicación con el territorio que le da cobijo", concluye.

No hay comentarios: