Las embarcaciones llegaron a Almerimar con 49 personas a bordo la madrugada del 11 de julio 2007
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a dos años de prisión a Mohamed H., de nacionalidad marroquí, que en julio de 2007 patroneó junto a otras personas procesadas en otra causa dos embarcaciones en las que viajaban 49 inmigrantes a los que cobró una media de 1.100 euros por la travesía desde el norte de África hasta el litoral de la provincia.
La sentencia considera a este vecino de Murcia autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y se aviene al escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal después de que el procesado mostrase su conformidad ante la celebración del juicio. Mohamed H., en colaboración con otros compatriotas con residencia en Murcia y en los municipios almerienses de Níjar y El Ejido aunque sin que conste en la sala la existencia de un entramado organizativo, aunó esfuerzos para introducir en España a ciudadanos de Marruecos sin documentación con la intención de obtener "beneficios patrimoniales".
Tras concretar los preparastivos para realizar la travesía, según recoge el fallo, se reunió con los interesados cobrándoles una media de 1.100 euros por plaza y puso rumbo a Almería, donde arribó en la madrugada del 11 de julio de 2007 junto a otra embarcación fletada por sus compañeros.
Las 49 personas, entre las que se encontraban 29 menores de edad, desembarcaron en la playa de San Miguel de Levante de Almerimar donde mientras esperaban la llegada de varios vehículos que debían recogerlos tras contactar con terceros, eran localizados por agentes de la Guardia Civil desplazados al lugar ya que las dos pateras habían sido avistadas por el SIVE (Servicio Integrado de Vigilancia Exterior). Durante el transcurso de la operación, los efectivos del Instituto Armado intervinieron las dos zódiacs, cinco turismos y 490 dirhams además de 13 móviles sobre los que el tribunal de la Sección Segunda ha ordenado el comiso ya que fueron utilizados por Mohamed H., quien ha permanecido en prisión provisional hasta julio de 2008.
Debido a la presencia entre las dos embarcaciones de casi una treintena de menores, concretamente 29, el suceso tuvo una importante repercusión mediática y social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario