domingo, 18 de enero de 2009

Reacción frustada de las bolsas, que sufren el primer gran susto del año

BBVA, Banesto, Sacyr y Endesa se llevan la peor parte
Decepción en las bolsas europeas, que se las prometían felices en la jornada del viernes. Tras llegar a subir cerca de un 3%, una toma de beneficios salvaje en los últimos minutos de negociación ha reducido las ganancias a la mínima expresión. El Ibex ha avanzado tan sólo un 0,10% y ha cerrado la semana con una caída del 8%, en el que es el primer gran susto del año.
Tras siete jornadas consecutivas de números rojos, una racha que no se veía desde hacía doce meses, el dinero ha vuelto a aparecer por los parqués de todo el mundo. La millonaria inyección de capital de la Reserva Federal en Bank of America en la madrugada del jueves alentó a la Bolsa de Tokio y permitió una apertura alcista en el Viejo Continente.
El mercado, que arrancó con ganancias del 2%, interpretó que Estados Unidos no va a dejar caer a ninguna gran corporación. Una lectura muy positiva ahora que se duda también sobre el futuro de Citigroup, que ha presentado unas pérdidas históricas de 14.095 millones de euros.
Las ganas de aprovechar los desplomes de días anteriores favoreció que la bolsa no sufriese ninguna alteración ni cuando Bank of America y Merrill Lynch anunciaron unos números rojos de 17.000 millones de dólares a mediodía. Los inversores esperaron a conocer el IPC al otro lado del Atlántico en diciembre, que fue mejor de lo previsto -bajó un 0,7% en diciembre-. Sobre todo porque los precios subieron un 0,1% en el conjunto de 2008 y alejan, de momento, el fantasma de la deflación.
Wall Street también comenzó la sesión con una subida del 1%, pero inferior al 2% que adelantaban los futuros sobre los índices de Wall Stret. El mal dato de la producción industrial, que cayó un 2%, el doble de lo previsto, enfrió el ánimo del dinero y la progresión de los indicadores. El trading hizo estragos en los quince últimos minutos del día y los avances casi se evaporaron pese a conocerse la segunda subida consecutiva de la confianza de los consumidores en enero en EE UU.
El Ibex terminó la sesión en 8.620 puntos, con una revalorización de apenas un 0,10%. En la semana se ha dejado un 8%, lo que le lleva a presentar un balance anual del 6,26% abajo.Entre los valores que mejor lo han hecho han destacado Gamesa, Abengoa Acciona, Inditex y Renovables. Las ventas se han cebado en Endesa, por los problemas entre los Entrecanales y Enel, y Sacyr, que sigue sin levantar cabeza. También han destacado en la parte baja los descenso de Banesto y de BBVA.
En Enropa, los avances han sido algo más generosos, en torno al 0,6% tanto en el Dax, como el CAC y el Footsie británico, aunque también muy lejos de los máximos del día.
En otros mercados, el petróleo ha repuntado con fuerza hasta los 47,3 dólares en la referencia brent, mientras que el euro se ha apreciado ligeramente hasta los 1,3245 dólares. Precisamente, la debilidad de la moneda americana ha elevado los precios del oro y de la plata, que han subido entre un 3 y un 5%.
Por último, la deuda ha hecho un viaje de ida y vuelta, inverso al de la bolsa. El bono alemán a 10 años, que a mediodía bajaba su rentabilidad, al final ha avanzado cuatro puntos, hasta el 2,92%.

No hay comentarios: