domingo, 18 de enero de 2009

Los nijareños celebran por segundo año su 'merendica'

Esta tarde han subido al Cerrico Redondo después de una mañana en la que el Centro de Artes Escénicas acogerá los actos inaugurales de las fiestas de San Sebastián
Los vecinos de Níjar han iniciado hoy domingo la celebración de la onomástica del patrón, San Sebastián, con un programa de actos que se inaugura a las 12:30 horas con la felicitación institucional del alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, en el Centro de Artes Escénicas de la villa, al término del cual sonará la inconfundible melodía de los pasodobles interpretados por la Banda de Música de la Asociación Cultural Níjar.

Posteriormente, llegada ya la hora del almuerzo, el Ayuntamiento ofreció a los asistentes un 'tapeo' para matar el gusanillo y coger fuerzas para disfrutar de uno de los momentos más esperados de estas fiestas, la 'merendica'.

Tras más de cuatro décadas desaparecida -sólo en el recuerdo de los mayores de la localidad-, el pasado año el Consistorio nijareño, a través de la Concejalía de Cultura, devolvió a la villa una de sus costumbres más entrañables. "Es una de las tradiciones más antiguas. Era una ocasión en la que, durante la feria del ganado, que se celebraba en septiembre, se juntaban las familias en el Cerrico Redondo", explica Gema Garrido, concejala de Cultura, sobre el origen de este evento, en el que no falta la gastronomía típica.

Cuando, tiempo atrás, las familias se desplazaban hasta el cerro para compartir unas horas en el campo, se solían degustar dulces como el pan de higo, los roscos fritos o las tortas, con el típico café de burra. Gracias a la inestimable colaboración de la Asociación de Mujeres de la villa, que han sido parte esencial para que la 'merendica' se instale en la agenda festiva de los nijareños, y la participación económica del Ayuntamiento, se han podido rescatar esos sabores. Las manos cariñosas y artesanas de las mayores del municipio estaban detrás de los roscos, buñuelos y tortas de manteca que se tomaron con chocolate el pasado año.

Este domingo, de nuevo, los roscos fritos y el chocolate aliviarán el frío de la tarde invernal y animarán a los nijareños en este día de convivencia, en el que se espera bastante afluencia. La 'merendica' del pasado enero arrojó la cifra de unas 150 personas, y desde la Concejalía de Cultura se espera una amplia concentración de gente para su segundo año.

La recuperación de la 'merendica' se fijó para la festividad del patrón coincidiendo con la del espacio que siempre la había albergado, el Cerrico Redondo. "Con motivo de San Sebastián inauguramos las obras de remodelación que se hicieron en el marco del Plan Turístico de Níjar", afirma la concejala de Cultura.

La mejora del acceso al lugar y la construcción de un mirador desde donde se puede contemplar una incomparable panorámica de la villa, han permitido que el Cerrico Redondo vuelva a ser un punto de encuentro de los nijareños, entre ellos y con su pasado, porque, especialmente en relación con la 'merendica', no falta disposición por su parte. "La gente participa mucho. Los mayores, porque recuerdan su infancia; los jóvenes, porque nos hacen vivir ese momento", dice Gema Garrido.

No hay comentarios: