martes, 22 de septiembre de 2009

Las familias numerosas se han beneficiado este mes de septiembre de bonificaciones del 50% en la tasa del agua y el IBI

La medida, aprobada el pasado año, pretende disminuir la presión fiscal en aquellos núcleos familiares que cuentan con recursos escasos

ADRA.- REDACCIÓN.- El mes de septiembre ha sido menos duro para las familias numerosas de Adra que han solicitado la exención parcial de la tasa de los recibos del agua y del IBI. Por primera vez, los núcleos familiares numerosos con escasos recursos se han podido beneficiar de la medida aprobada el pasado año por el Consistorio abderitano, con la que se aumentaba la bonificación del 25% que, por entonces, estaba establecido al 50% actual. No obstante, no serán las únicas, ya que podrán volver a solicitarlo este año todas aquellas personas que cumplan las condiciones que ha establecido la Concejalía de Hacienda.

Estas ayudas se han concedido a aquellas personas que poseyendo el carné de familia numerosa, todos sus familiares conviven en la misma vivienda y los ingresos que perciben no superen dos veces y media el salario mínimo interprofesional. Así ha sido al menos para aquellos núcleos que han solicitado la bonificación del 50% de las tarifas del bloque IV de consumo doméstico de agua.

Por otra parte, la Concejalía de Hacienda también ha bonificado a las familias numerosas con escasos recursos en el pago del impuesto del IBI Urbano. En este sentido, se han podido beneficiar de esta medida todos aquellos abderitanos que hayan solicitado esta reducción y que formen parte de una familia numerosa siempre que cumplan los dos supuestos establecidos por el Ayuntamiento: que la unidad familiar tenga ingresos brutos inferiores a tres veces el salario mínimo interprofesional fijado para un año y que el inmueble sea residencia habitual.

Esta beneficiosa rebaja, que ha entrado en vigor este año, está incluida dentro del programa de políticas sociales que está impulsando el equipo de Gobierno con el fin de hacer más llevadera la crisis que sufre el país a las familias con menos recursos. Por todo ello, desde la Concejalía de Hacienda quieren recordar que antes de que finalice el año 2009 volverá a abrirse el plazo para solicitar estas bonificaciones en el pago de estas dos tasas. Los solicitantes deberán de formular la solicitud y acompañarla de una fotocopia del documento que acredita la titularidad del bien inmueble; el certificado de familia numerosas y una copia de la última declaración de Hacienda.

Otra de las medidas con las que el Ayuntamiento ha querido reducir la carga impositiva a los ciudadanos de Adra ha sido aquella de la que se beneficiarán todos aquellos vecinos que decidan domiciliar en sus cuentas bancarias los recibos municipales. En total, Hacienda ha establecido una bonificación del 2,5% de la tarifa a los abderitanos que se acojan a esta medida.

El colectivo de discapacitados también se verá beneficiado de la última medida "anticrisis" que ha adoptado el Ayuntamiento de Adra. Durante el último pleno, los concejales dieron luz verde a la exención del 50% del Impuesto de Construcciones en aquellas actuaciones que estén enfocadas a hacer más accesible o adaptar la vivienda a personas con discapacidad. "Esta es una iniciativa conjunta de la Concejalía de Discapacidad y de la Concejalía de Hacienda con la que se pretende incentivar la realización de proyectos accesibles" explican desde el Ayuntamiento.

No hay comentarios: