martes, 22 de septiembre de 2009

Utilizan asistentas rusas para estafar a ancianos y quedarse con su dinero

Les proponían matrimonio para que les incluyeran en las escrituras y el testamento


REDACCIÓN.- Agentes de la Policía Nacional han conseguido desarticular una red de estafadores cuyas víctimas eran ancianos de quienes se ganaban la confianza utilizando jóvenes de nacionalidad rusa que llegaban a proponerles matrimonio y relaciones sentimentales con el fin de que fuera incluídas en las escrituras de sus pisos e incluso como beneficiarias en sus testamento.

Las estafas se centraban en hombres con un poder adquisitivo importante, a quienes ofrecían los servicios de asistencia doméstica quienes fueron destinatarias de traspasos de patrimonio por valor de hasta 50.000 euros a su favor. Las primeras denuncias de este caso se interpusieron el pasado mes de julio. Entonces, tras comprobar que las estafas relatadas tenían el mismo 'modus operandi' con una víctima que respondía siempre al mismo perfil, los agentes realizaron las primeras actuaciones.

Así, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía pudieron determinar que el grupo organizado siempre elegía a varones con una edad superior a los setenta años, con enfermedades de diversa índole, aislados socialmente y afectivamente, casi analfabetos, sin conocer el funcionamiento de la administración pero con un patrimonio importante.

Una vez seleccionada la víctima, el integrante de la banda encargado de actuar como gancho, un vecino de la localidad de El Ejido y que todavía está siendo buscado por la Policía, se ganaba su confianza y les ofrecía que una mujer de origen ruso se fuera a vivir con ellos para realizar las tareas domésticas y cuidar con él. En este momento, esta persona dejaba la puerta abierta a la posibilidad de que la víctima estableciera una relación sentimental con la asistenta. Posteriormente, cuando la empleada de hogar conseguía intimar con el anciano, comenzaba a pedir regalos para después solicitar el empadronamiento en la vivienda. Además, le realizaba propuestas de patrimonio y la realización de actos de traspaso de dinero de la pensión o los ahorros. Finalmente, la mujer conseguía que el anciano testamentase a su favor hasta dejarles en una situación económica de quiebra.

Pero los miembros de esta red tenían todo pensado. Así, si en el transcurso de la estafa, que incluía la tramitación de las ayudas de la administración en cumplimiento de la Ley de Dependencia, las víctimas oponían resistencia o se daban cuenta de lo que estaba pasando, los cabecillas de la banda les amenazaban con denunciarlos a su vez ante la Policía Nacional por malos tratos.

La operación, que se desarrolló el pasado día 17 de septiembre aún permanece abierta para localizar al miembro que actuaba como gancho para convencer a los ancianos de que aceptasen contratar a una empleada de hogar.

No hay comentarios: