domingo, 10 de febrero de 2013

Asaja y Coag instan a Rajoy a rechazar cualquier recorte al presupuesto actual de la PAC


La Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno analiza las perspectivas financieras a 2020
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El sector agrícola almeriense estaba ayer pendiente de lo que sucedía en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunió en Bruselas, donde se intentó alcanzar un acuerdo sobre las Perspectivas Financieras para el periodo 2014-2020, un presupuesto que viene marcado por las diferencias entre los propios países de la UE y que es de enorme trascendencia para el campo andaluz. De la ficha presupuestaria que se apruebe en este debate están pendientes 250.000 agricultores y ganaderos andaluces, cuya actividad está muy condicionada por la continuidad y la cuantía final de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que hoy suponen el 40% de los ingresos de la explotación. Las negociaciones se retoman sobre la base de la última propuesta de Van Rompuy, que supondría un recorte del 14% en los fondos agrícolas para España y la de la Comisión, que restaría un 11%.

Por este motivo desde Asaja se ha instado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a no ceder al chantaje de los euroescépticos, liderados por Gran Bretaña, y a presentar una propuesta que apueste por más Europa y mantenga al menos el presupuesto con el que ha contado la PAC en el periodo 2007-2013. Asimismo, insta al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a que mantenga su compromiso con el sector agrario y a que junto a Francia y el resto de países defensores de la PAC defienda a ultranza un presupuesto agrícola suficiente para poder afrontar los numerosos retos de la agricultura y de la sociedad europea.

En esta línea también se ha pronunciado Coag que reclama a Rajoy, firmeza y determinación para defender el presupuesto de la PAC. "Sería inadmisible que se utilizara el estratégico cheque agrícola nacional como moneda de cambio en las negociaciones. Los pagos compensatorios de la PAC suponen el 28% de la renta agraria española por lo que las propuestas de recorte limitarían la creación de empleo, el potencial productivo y el desarrollo económico y social del medio rural", ha subrayado el secretario general de Coag, Miguel Blanco. Según esta organización, la Comisión Europea plantea un recorte de 39.000 millones hasta 2020, -9% respecto al marco financiero anterior. Con estas cifras, España perdería el 11% de los fondos PAC ya que le corresponderían 6.250 millones de media anual.

Después de varios retrasos, la cumbre no culminó al cierre del diario.

No hay comentarios: