sábado, 9 de marzo de 2013

El agua del Cañuelo también llega al Pleno y Amat dice que se reunirá con el delegado


En el turno de ruegos, el Grupo Socialista pidió al alcalde que se siente a hablar con Ortiz Bono El regidor asegura que está dispuesto a hablar "con quien sea y delante de quien sea"
LAEDICION.NET.-. La batalla por el agua de la rambla del Cañuelo se trasladó ayer a la sesión plenaria. En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PSOE roquetero, Juan Fernando Ortega, pidió al alcalde Gabriel Amat que se "siente a hablar con el delegado de Agricultura dejando las siglas a parte". Amat aseguró que no tiene inconveniente en reunirse "con quien sea y delante de quien sea para que después no haya malentendidos", y recordó que ya ha mantenido encuentros "con el consejero del ramo, el director general delegado y cinco veces con el delegado", y aseguró que "es Sevilla quien impide que se eche un cubo de cemento a la rambla, y no sabemos por qué".

El primer edil hizo un resumen de los pasos que ha dado el Consistorio para intentar vislumbrar algo de luz al final de este 'túnel': desde peticiones de un informe de impacto ambiental para comprobar si efectivamente el agua de la Balsa del Sapo que se evacua a través del Cañuelo es o no perjudicial para las fincas agrícolas de los alrededores o la barrera de Posidonia, al requerimiento del "nombre del político y el técnico que han hecho que se eche agua a la rambla" pero, según el regidor, "no nos contestan".

El alcalde ha vuelto a insistir en que le corresponde a la Junta deshacer el entuerto y proceder a entubar la vía, especialmente en las zonas donde confluyen las vías. "Con poner tubos a 20 ó 30 centímetros bajo tierra en cada lateral del badén se pondría solución a este tema pero no quieren hacerlo".

El portavoz socialista aseguró que la Junta "no tiene inconveniente a autorizar al Ayuntamiento a hacer obras" pertinentes, a lo que Amat contestó que "es la Junta la que ha creado el problema y debe resolverlo. Ni he pedido autorización ni lo voy a hacer. Las zonas rústicas son su obligación".

Los problemas derivados del paso del agua por el Cañuelo se veían venir hace tiempo. El propio Ortega aseguraba ayer que "solicitamos que se hicieran dos puentes sobre la rambla en febrero de 2010, el 29 de noviembre de 2011 y el 20 de diciembre de 2012", una medida que hubiera evitado las consecuencias que sufren ahora conductores, ciclistas y peatones que pasan a diario por la rambla y las vías que la cruzan.

Amat reconoció que la vía de Las Salinas "si es suelo urbanizable pero el resto no". Finalmente Ortega anunció que anoche el delegado de Agricultura se reuniría con un grupo de productores de Roquetas para tratar el tema del Cañuelo, y emplazó al regidor a mantener un encuentro con Ortiz Bono, aunque de momento no se ha dado fecha. A lo largo de la sesión plenaria se aprobaron dos de las mociones presentadas, una conjunta de los cuatro grupos políticos en el Ayuntamiento relacionadas con el Día de la Mujer y otra de IU relativa a la adhesión del municipio al proyecto 'Ciudad Amable', con el que se pretende realizar un ordenamiento con espacios en los que prevalezca la figura de peatones y ciclistas. La plataforma es "bilateral y de acceso gratuito", apuntó el portavoz, Ricardo Fernández.

No hay comentarios: