sábado, 30 de marzo de 2013

El Consistorio dilata el ERE hasta el lunes para reducir los despidos


LAEDICION.NET.-El alcalde tuvo una reunión con los sindicatos en la que no se llegó a acuerdo pero "hay voluntad" El día 1 de abril, pase lo que pase, habrá una resolución.No hubo fumata blanca. La reunión que mantuvo durante el día de ayer el alcalde de Macael, Raúl Martínez, con los delegados sindicales para cerrar el número de despidos y los afectados dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que inició hace unas semanas el Ayuntamiento no consiguió su objetivo.

El regidor explica a este digital que la cita, que era la última tras agotar los plazos estipulados, "no llegó a buen puerto" pero matiza que "lo positivo es que hay voluntad de ambas partes por llegar a un acuerdo".

En este sentido, Martínez especificó que a petición de los trabajadores "nos hemos emplazado para el próximo lunes para tomar una decisión definitiva y sabremos cuántos trabajadores rescinden su contrato y quiénes".

El alcalde se ha mostrado tajante en este sentido, y asegura que "pase lo que pase, el lunes sí o sí conoceremos finalmente como concluye el ERE".

Hay que recordar que hace unas semanas el Ayuntamiento presentó un Expediente de Regulación de Empleo y fijó en un principio en 18 el número de despedidos. Desde el primer momento el equipo de gobierno ha intentado reducir ese número y entre las propuestas que puso encima de la mesa están la reducción de los salarios de los trabajadores. También ayudó el hecho de que un empleado municipal ha solicitado su jubilación lo que va a suponer una "importante reducción en el capítulo de gastos", especificó hace unos días el alcalde a este periódico.

Martínez insiste en que el equipo de gobierno ha adoptado esta decisión por "responsabilidad" al no poder rebajar más las partidas de gasto corriente tras un año y medio de ajustes en el que, según ha explicado, se han bajado en un 30% los consumos eléctricos y en un 40% sus nóminas.

Conforme con la legislación, se ha propuesto una indemnización de 20 días por año trabajado para cada empleado. "No nos sobra ningún trabajador y esperamos durante las negociaciones poder recuperar a alguno de ellos", ha indicado el regidor, quien ha incidido en que la decisión es "económica" ya que "tenemos que trabajar más para conseguir lo mismo".

El responsable municipal incide en que "somos serios y tenemos que cumplir con nuestros compromisos", y ha apuntado la "agonía" que supondría para los empleados seguir adelante sin saber si cobrarán sus nóminas a final de mes. "Son matemáticas, el objetivo de este ERE es ahorrar 500.000 euros", ha apostillado el regidor, quien ha dicho además que en un primer momento se propuso un expediente de regulación de empleo de carácter temporal (ERTE) que finalmente fue rechazado por las autoridades laborales por lo que se decidió un ERE.

No hay comentarios: