sábado, 20 de abril de 2013

Calar Alto acogerá el IV Curso de Fotometría Astronómica




Se celebrará entre el 10 y 12 de mayo con el objetivo de medir la contaminación lumínica



LAEDICION.NET.-Entre 14 y 18 aficionados a la astronomía tendrán la posibilidad de participar en el IV Curso de Fotometría Astronómica Aplicada a la Medición de la Contaminación Lumínica que se celebrará en la sede del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Gérgal (Almería) entre el 10 y 12 de mayo.
El curso, organizado conjuntamente por la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre) y el Observatorio de Calar Alto con la colaboración de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y de la Asociación contra la Contaminación Lumínica, Cel Fosc, tiene abierto ya el plazo de solicitud de inscripción para todos los interesados.
Según apunta la Fundación Descubre en una nota, la contaminación lumínica es una de las máximas preocupaciones de los astrónomos, que cada vez tienen más difícil conseguir una óptima observación del cielo nocturno debido a la influencia de la luz residual que llega desde núcleos de población que pueden encontrarse, incluso, a varios kilómetros de distancia, al tiempo que hacen perder un novedoso recurso turístico.
La iniciativa está dirigida a astrónomos aficionados andaluces y españoles y pretende consolidar la red de observadores con la formación necesaria para realizar medidas fotométricas absolutas del brillo del fondo de cielo.
La formación, cuya financiación y organización pasa a partir de esta edición a ser asumida por la Fundación Descubre, adquiere así un marcado carácter andaluz. En concreto, dos tercios de las plazas disponibles se reservan para alumnado residente en Andalucía, que será becado --alojamiento y manutención--, mientras que el otro tercio se dedicará a alumnado procedente del resto de España, que deberá abonar una cuota que cubra sus propios gastos. Todo el alumnado debe cubrir el desplazamiento por sus propios medios.
Así, los interesados en recibir la formación deberán cursar la solicitud entre el 16 y el 30 de abril, en tanto que la selección de participantes la efectuará un comité compuesto por miembros de las entidades implicadas en la organización, que la comunicará el viernes 3 de mayo a las personas seleccionadas.
Según la organización, en los criterios de selección se valorará formación previa científica básica que capacite a los alumnos para comprender los contenidos del curso, acceso al material observacional necesario, capacidad para difundir en el entorno de procedencia los conocimientos adquiridos, pertenencia a entidades integradas en la RAdA, criterios de distribución geográfica y criterios de género

No hay comentarios: