martes, 16 de abril de 2013

El Ayuntamiento decide sacar en alquiler sus viviendas de protección oficial vacías



Almería XXI empezará aplicar esta nueva política en la promoción de Costacabana a la que podrá acceder "cualquier interesado"
LAEDICION.NET.- La política municipal de vivienda centrada únicamente en la venta de pisos de protección oficial a colectivos sociales con dificultades de acceso a la compra de una casa en el mercado libre ha dado un giro. El Ayuntamiento de Almería ha decidido destinar su stock de viviendas vacías a alquiler, una opción cada vez más demandada por la crisis económica. La primera promoción con la que la empresa municipal Almería XXI se adentra en esta nueva iniciativa son las 60 casas de la fase uno del residencial La Solana de Costacabana.

La Gerencia de Urbanismo y Almería XXI, dos órganos bajo la responsabilidad del concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, llevaba meses sopesando esta posibilidad que se ha materializado con la decisión aprobada por el Consejo de Administración de la sociedad municipal en su última reunión. El acuerdo cerrado esta semana establece un primer paso para la desafectación de estas 60 viviendas. Dejarán de estar calificadas como pisos de protección oficial, posibilitando su alquiler, una medida que viene a complacer también a los ruegos de los partidos en la oposición, si bien, según ha avanzado el edil del Partido Popular, no estarán destinadas a familias con necesidades especiales o que hayan sido desahuciadas. Entran directamente a competir en el mercado libre por lo que "cualquiera podrá acceder a ellas en régimen de alquiler, sin que haya unos requisitos específicos" como el nivel de ingresos. No está todavía concretado, no obstante, las "fórmulas" de este primer paquete de pisos a arrendar. "En función de la oferta y la demanda, veremos las posibilidades de ayudas", manifestó el responsable del área de Economía y Territorio. Tampoco tiene concretado aún Almería XXI el precio de los alquileres. "Vamos a ver lo que dice el mercado y consultaremos con administradores de fincas. Lo primero ha sido desafectar las viviendas para su descalificación y ahora tendremos que hacer una pequeña inversión para dotarlas de cierto mobiliario, como la cocina", explica Venzal. El edil abundó que "somos una empresa que no queremos costarle dinero al ciudadano y queremos entrar en la política de arrendamiento con sensatez". La intención municipal es "poner unos precios competitivos" a estas 60 viviendas de Costacabana con una superficie media útil de 52 metros cuadrados, con dos dormitorios, más garaje y trastero. Cuatro de ellas están adaptadas a personas con movilidad reducida. Forman parte de la promoción más importante abordada por Almería XXI, el Residencial La Solana, cuyo proyecto contempla la construcción de 269 viviendas, distribuidas en dos parcelas de tipología plurifamiliar (108 pisos), y ocho parcelas de tipología unifamiliar (161 dúplex). Entre los objetivos de Almería XXI para este año consta la terminación de las primeras 60 viviendas plurifamiliares y 72 unifamiliares, que ya fueron sorteadas habiéndose producido renuncias. "Hace tiempo que el Ayuntamiento está devolviendo entregas a cuenta a personas que no han podido hacer frente con los pagos. Ponemos todas las facilidades, una alfombra rojo, pero hay pisos que no se venden". La opción de alquiler viene respaldada por otro lado por las demandas cursadas ante el Registro Municipal de Vivienda Protegida de Almería. Según los últimos datos facilitados por el Consistorio correspondientes al pasado mes de enero, el número de inscripciones para acceder a una casa en régimen de alquiler asciende a 363 y el alquiler con opción a compra a 1.156.

No hay comentarios: