sábado, 17 de enero de 2009

Defensa obtiene licencia para hacer una residencia del Cuartel de la Misericordia

Urbanismo asegura que no ha podido evitar la autorización • El Foro Ciudad reclama al Ayuntamiento una negociación urgente y directa con la ministra Carme Chacón para conseguir la cesión del inmueble
El Ayuntamiento de Almería ha concedido al Ministerio de Defensa la licencia de obras solicitada para reconvertir el Cuartel de la Misericordia en una residencia militar logística, lo que aleja la aspiración de la capital de obtener este edificio y destinarlo a la Universidad.

Urbanismo ha dado su visto bueno al proyecto presentado por la Comandancia de Obras SUIGE Sur de Defensa sin que le haya sido posible retener los planes ministeriales. Según el concejal responsable de la citada área, Juan Megino, después de un somero examen, los técnicos municipales han comprobado que el proyecto cumple con la totalidad de los requisitos legales, por lo que ha sido "inevitable" la concesión del permiso de obras.

El inicio de la actuación está previsto para este año, ya que el Ministerio ha incluido en su presupuesto una partida económica destinada a cubrir los gastos de la reforma, si bien, antes de abordarla, debe contar con la autorización de la Consejería de Cultura, ya que parte del Cuartel, en concreto el Patio de los Naranjos, goza de protección al estar catalogado como monumento de nivel 1. De hecho, Defensa ha dividido la reforma y rehabilitación del edificio de tres plantas en dos actuaciones zonificadas, una de ellas destinada a los espacios catalogados por el PGOU.

Este tiempo de nueva tramitación puede ser aprovechado por los responsables municipales para un nuevo intento de negociación. Lo entiende así el Foro Ciudad, cuyo portavoz, el arquitecto Alfonso Rubí, ha reclamado al Ayuntamiento una mayor "determinación". Propone el Foro al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, una negociación de carácter urgente y "directa" con la ministra de Defensa, Carme Chacón, o en su lugar con el director general de Infraestructuras del Ejército.

El responsable de Urbanismo, por su parte, en declaraciones concedidas el pasado mes a este periódico, no desistía de la cesión del edificio aún incluso cuando Defensa haya comenzado las obras permitidas. "Pueden ser perfectamente adaptables a procedimientos futuros que culminen con un intercambio de propiedades", contemplaba el edil.

No hay comentarios: