sábado, 17 de enero de 2009

Gestión de los residuos agrarios

José Cara, Alcalde de La Mojonera en relación a la venta de la Empresa Albaida por parte de Cajamar:


Desde el Ayuntamiento de La Mojonera se espera que quien compre la empresa Albaida, tanto si es Cespa como si es cualquier otra, realice una gestión responsable de los residuos, realizando los tratamientos que sean más respetuosos para el medio ambiente. En un principio la clasificación de los mismos y después su propia destrucción; bien sea mediante proceso de gasificación obteniendo energía eléctrica, el compostaje o la utilización de dichos residuos como combustible industrial en otros lugares fuera de nuestra comarca. Esta gestión responsable fue un compromiso adquirido por Albaida cuando se le adjudicó en concurso público la gestión de residuos. Hasta ahora esta gestión no se ha llevado a cabo con éxito aunque sí se han realizado importantes avances como es el que el acopio se realice en un lugar controlado.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento le ha pedido a la empresa el cumplimiento del concierto y el mantenimiento de los precios establecidos en la adjudicación pero la legislación vigente no nos permite pedir obligaciones ni exigir su cumplimiento puesto que la retirada y gestión de los residuos agrícolas no es una competencia municipal.
Desde el Ayuntamiento de La Mojonera estamos dispuestos a trabajar con la empresa que finalmente compre la empresa Albaida (sea cual sea) para buscar una buena solución a la higiene del campo y seguir avanzando en la gestión y el tratamiento de los residuos, puesto que una de las plantas se encuentra en nuestro municipio. Le seguiremos pidiendo a la Junta de Andalucía toda la ayuda necesaria a este fin puesto que tienen grandes competencias en todo lo que se refiere a Medio Ambiente y hasta ahora esta gestión la estamos tratando de impulsar los ayuntamientos ,aunque sin los medios y sin la legislación adecuada para ello. En este sentido el Alcalde de La Mojonera José Cara, lamenta que se haya perdido una buena oportunidad para que la empresa pública EGMASA (Empresa Pública de Gestión Medioambiental SA) se hubiera hecho cargo de la gestión de los residuos. Como empresa pública, dependiente de la Junta de Andalucía y creada para estos menesteres hubiera tenido aquí una excelente oportunidad más para justificar su existencia.

No hay comentarios: