miércoles, 27 de enero de 2010
La Directora General de Servicios Sociales visita Níjar
<
LAEDICION.NET.-REDACCION.-NÍJAR.- El Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha recibido esta mañana a la Directora General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Mª Gómez Pérez, en una reunión de trabajo en la que también han participado el Delegado Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Luis López y su Jefa de Servicio, Magdalena Cantero. Por parte del Ayuntamiento, también participaron el Concejal de Políticas de Igualdad y de Familia, Javier Herrero y las dos jefas del servicio municipal, María José Díez y Francisca López.
La reunión se desarrolló en un cálido ambiente de colaboración en el que dio tiempo a repasar los programas puestos en marcha conjuntamente y abordar nuevos proyectos para el futuro.
Drogodependencias y adicciones, integración de colectivos especiales, inmigración, cofinanciación de equipamientos y aplicación de Ley de Dependencia fueron repasados de forma pormenorizada.
La Directora General invitó al Alcalde a aportar la experiencia y opinión nijareña para la elaboración del 3er Plan Andaluz de Drogodependencias y Adicciones que se desarrollará en el plazo 2010-2016.
Durante la reunión se trató sobre la situación de los locales y pisos que el Ayuntamiento ha cedido a ONGs para el desarrollo de diversas acciones sociales, tanto en materia de reinserción como de integración.
Asismismo, se trató de la actuación conjunta en Zonas de Transformación Social, prevista de forma inminente en El Barranquete, y que podrá servir de proyecto piloto en el municipio para otras zonas con infravivienda y en riesgo de marginación.
Tras la reunión de trabajo, Javier Herrero preparó una intensa ruta por el municipio para mostrar a la Directora General los recursos puestos en marcha conjuntamente.
La primera parada fue en la sede de los servicios sociales, en San Isidro, cuya ampliación está financiada por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Tras ello, visitaron los locales de las Hermanas Mercedarias, “que realizan una labor impagable –según palabras del Concejal nijareño- con una dedicación y una vocación que son ejemplares para todos”. Ana Gómez pudo conocer el comedor social y los talleres en donde los desempleados realizan distintas artesanías que venden después en los mercadillos del municipio.
La estancia en el municipio nijareño concluyó con una visita a la comunidad terapéutica Nuevo Rumbo de Atochares, con quienes colaboran ambas administraciones.
Ayuntamiento y Consejería mostraron su satisfacción por el nivel de colaboración entre ambas administraciones, especialmente en cuanto a la implantación de la Ley de Dependencia en Níjar “en gran parte debido –según Javier Herrero- a la profesionalidad de los técnicos que la tramitan”, lo que ha convertido a Níjar en uno de los municipios de referencia.
En Níjar 758 personas están recibiendo asistencia a través de la Ley de Dependencia. 138 de ellas por medio de la ayuda a domicilio, 110 en residencias diurnas y 510 por prestaciones económicas. Para ello, la Consejería ha invertido 5 millones de euros en 2009 y “prevemos unos 7 millones para 2010”, señaló Ana Gómez.
En 2009, la Dirección General de Servicios Sociales ha aportado a Níjar más de 1.300.000€ para otros proyectos y programas de su competencia que ejecuta el municipio de Níjar.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario