jueves, 16 de mayo de 2013

Europa se plantea la eliminación de las monedas de uno y dos céntimos de euro




LAEDICION.NET.-El valor real de estas piezas es inferior a los costes que asumen los países para producirlas. La Comisión Europea (CE) abrió la puerta a la desaparición de las monedas de uno y dos céntimos de euro, según expuso en un documento con el que busca abrir un debate sobre el futuro de estas piezas.

El Ejecutivo comunitario presentó una comunicación (documento no legislativo) a petición del Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros en el que analiza el uso que se da a estas monedas y los costes que asumen los países para producirlas, mayor que valor real de estas piezas.

El documento plantea cuatro posibles escenarios para el futuro de estas piezas. El primero de ellos establece que se mantenga su emisión en las mismas condiciones que ahora. El segundo propone que esas monedas sigan en circulación, pero disminuyendo los costes de producirlas, ya sea cambiando el material del que están fabricadas, incrementando la eficiencia en el proceso de su producción o combinando ambas medidas.

La Comisión sugiere la retirada rápida de estas piezas como tercera opción, con la paralización de la fabricación de las mismas y poniendo en marcha su retirada a través de los bancos y los minoristas en un plazo predeterminado. Finalmente, plantea una cuarta vía que tendría el efecto de una retirada, pero "de otra manera", al apostar por que las monedas fueran desapareciendo de la circulación de manera gradual "debido a su alta tasa de pérdida y su falta de atractivo como un modo conveniente de pago".

Las monedas "pequeñas" representan hoy la mitad de las piezas en circulación en la zona del euro, señaló la CE, y presentan "una alta tasa de pérdida" debido a que la gente tiende a considerar que no tienen valor.

No hay comentarios: