miércoles, 6 de enero de 2010

La prensa extranjera se ceba con el parecido entre ZP y "Mr Bean"


El asalto informático que este lunes sufrió la web de la Presidencia española de la Unión Europea no sólo ha llenado las páginas de los diarios españoles y muchos minutos de los informativos de radio y televisión, sino que ha traspasado las fronteras.

LAEDICION.NET.-REDACCION.-Las grandes agencias internacionales y muchos periódicos europeos y americanos se hacen eco del sabotaje que sufrió la página en la jornada de puesta de largo del semestre español al frente de la UE y que transformó a José Luis Rodríguez Zapatero en Mister Bean.

Casi todos hurgan en la herida del parecido del presidente con el personaje de humor británico, y que incluso ya cuenta con un perfil propio en Facebook: "Yo también creo que Zapatero es un doble de Mr. Bean", se llama.

Así, la BBC británica explica que "en España, muchos bromean con la supuesta semejanza entre el físico y los gestos de Zapatero y los del personaje de Mr. Bean". La agencia Reuters, en una información difundida este martes por rotativos como The Daily Telegraph y The Independent, recuerda además que hace poco El País ilustraba un artículo crítico con la gestión económica del Gobierno caracterizando a Zapatero como el personaje. Y añade que el "supuesto parecido" ha sido motivo de broma "durante años".

France Press, por su parte, señala que el presidente es objeto habitual de las burlas de sus compatriotas detractores dadas sus "similitudes físicas" con el torpe Mister Bean. La corresponsal en España del italiano Il Corriere della Sera incide en que el socialista "tiene algo" del personaje al que da vida Rowan Atkinson, "o viceversa". La emisora holandesa Radio Nederland Wereldomroep señala en su página web que "ya hace años" que los españoles relacionan entre sí a ambos porque es innegable su "semejanza".

Al otro lado del charco, diarios como El Nacional de Venezuela, El Financiero de México, El Clarín de Argentina y El Universo de Ecuador también se hacen eco de una broma que no ha hecho ninguna gracias en La Moncloa. Así, el rotativo venezolano , por ejemplo, sostiene que Mister Bean "ha sido a menudo utilizado para caricaturizar al presidente del Gobierno español"; mientras que El Clarín recuerda que "el Ejecutivo tiene contratada con la empresa Telefónica la asistencia técnica y de seguridad de la web de la presidencia española del bloque, un trabajo por el que paga 11,9 millones de euros".

No hay comentarios: