archivo pkpress
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno abrió ayer, a petición de la Fiscalía, un procedimiento contra los presuntos miembros de ETA Unai Fano y María Lizarraga por los delitos cometidos por ambos en territorio francés.Acusa a los dos detenidos de integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos y robo de vehículo a motor, informaron fuentes jurídicas.
El Ministerio Público solicitó el jueves al magistrado el inicio de esta causa contra Fano y Lizarraga con objeto de que sean juzgados por estos delitos en España. Se trata de la segunda ocasión en la que Francia realiza este tipo de cesión de jurisdicción respeto a presuntos miembros de ETA.
La Fiscalía del Tribunal de Gran Instancia de París remitió el jueves por la tarde al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la denuncia oficial cursada por las autoridades galas contra los dos detenidos traducida al castellano. La Fiscalía confía en que su traslado a España se complete en un plazo de 15 o 20 días.
El tribunal francés especifica en la nota que acompaña a la remisión de la demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press, que el procedimiento integral abierto en Francia será enviado a España por correo.
La remisión de la causa francesa a España ha sido acordada por los fiscales jefes de las respectivas fiscalías francesa y española con objeto de iniciar un procedimiento penal en que se investigue a Fano y Lizarraga por la comisión de los delitos de integración en banda armada, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos y robo de vehículo a motor.
PETICIÓN FISCAL
El Ministerio Público recordó en el escrito remitido al juez Moreno que en función de la Disposición Transitoria de la Ley Orgánica 1/1988 los Juzgados Centrales de Instrucción tienen competencia para la persecución de los delitos de terrorismo cometidos fuera de España.
Le pidió, además, que ordene la traducción del procedimiento francés y reclame a Francia la entrega de las armas, municiones, documentación y otros efectos que hayan incautados a los detenidos tras su arresto en Francia.
Fano y Lizarraga fueron detenidos el pasado martes en la localidad de Chorigneaux, perteneciente al departamento del Loira (Francia) después de que ambos procedieran al robo de un vehículo. La policía francesa incautó dos armas cortas, una pistola automática, dos revólveres Smith & Wesson, diversa munición y documentación falsa consistente en dos carnes de la Guardia Civil y cinco DNIs, además de dinero.
Se trata de la segunda ocasión en que las autoridades francesas acceden a este tipo de cesión de jurisdicción que permite juzgarles en España por delitos cometidos en Francia. Los primeros en ser traslados a España siguiendo este sistema fueron los presuntos miembros de ETA Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, detenidos en enero en territorio francés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario