El mayor colectivo de estos extranjeros, de toda Andalucía, se establece en Almería
Casi 2.000 extranjeros de nacionalidad rumana han participado desde la provincia de Almería en las elecciones de su país. Desde un colegio instalado en el municipio de Roquetas, este año, por primera vez, han tenido voz y voto en el proceso electoral en el que se elegirá a sus representantes políticos en el parlamento. Es la primera vez que se va a recontar el voto en el extranjero, entre ellos el de los que residen en España, pues se trata del país donde reside la mayor concentración de rumanos que viven fuera de su país. Precisamente Almería, es la provincia andaluza que acoge al mayor número de rumanos.
Las elecciones tienen lugar en un momento en el que el país se encuentra en una encrucijada. A pesar del crecimiento económico sin precedentes, los rumanos están desilusionados con sus políticos, a los que acusan de que sólo están interesados en enriquecerse, defender los intereses propios y conseguir la inmunidad ante la justicia por los cuantiosos casos de corrupción.
Por la reforma electoral de este año, se ha constituido una circunscripción electoral para los rumanos en el extranjero, quienes designarán a cuatro diputados y dos senadores por escrutinio uninominal. En Andalucía se han establecido tres colegios electorales, que abrieron sus puertas a las 07.00 horas de la mañana, y las cerraron a las 21.00 horas.
Almería es la provincia andaluza donde mayor número de rumanos se concentra, según fuentes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Junto con la población marroquí, los rumanos copan el ranking de ciudadanos que han elegido la provincia, tras abandonar su país de origen, como lugar de residencia y en busca de una vida mejor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario