martes, 30 de diciembre de 2008

Economía remite complejo sistema de financiación a autonomías

El ministerio de Economía y Hacienda envió a las Comunidades Autónomas el borrador de un nuevo sistema de financiación que pretende mejorar la distribución y los recursos de los servicios públicos básicos.
"El modelo garantiza la suficiencia de recursos para mantener el resto de los servicios transferidos por la Administración Central", dijo el martes en una rueda de prensa el titular de Economía, Pedro Solbes.
La propuesta busca el consenso con los gobiernos regionales y ha sido elaborada tras un intenso proceso negociador.
Según Solbes, la población será un criterio fundamental para la distribución de los recursos, pero incorporando criterios de ajuste como dispersión y edad. También se propone reducir las diferencias en la financiación per cápita.
"La propuesta aumenta la autonomía y la corresponsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas", añadió Solbes.
El nuevo sistema contempla distintos principios básicos tales como la financiación de los servicios del Estado del bienestar, incorporando recursos adicionales del Estado.
También trata de garantizar que cualquier ciudadano, independientemente de la comunidad autónoma donde reside, disfrute de la misma financiación para los servicios públicos fundamentales.
Además, quiere dotar de mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal a las Comunidades Autónomas.
El cuarto eje contempla la reducción de las diferencias actualmente existentes en la financiación per capita entre las distintas Comunidades Autónomas.
NUEVOS FONDOS
El nuevo sistema tendrá un Fondo de Garantía de servicios públicos fundamentales para garantizar la igualdad de financiación por habitante.
También contará con un fondo de suficiencia global, que financiará el resto de competencias transferidas.
Finalmente, el sistema contará con nuevos recursos para la constitución de los fondos de convergencia autonómica: un fondo de competitividad que consiste en garantizar la reducción de las diferencias de financiación per capita e incentivar la autonomía y la capacidad y el esfuerzo fiscal.
Este fondo de convergencia también contempla un fondo de cooperación para complementar al sistema de financiación en el fortalecimiento del Estado de bienestar.

No hay comentarios: