viernes, 2 de enero de 2009

El Alcalde de La Mojonera hace balance del 2008


José Cara, Alcalde de La Mojonera hace balance del año 2008 que está a punto de concluir:

“En un año marcado por la crisis económica el Municipio de La Mojonera no ha quedado ajeno a ella y han sido muchas las dificultades a las que hemos tenido que hacer frente desde el Equipo de Gobierno para poder mantener el altísimo nivel de servicios públicos que vienen disfrutando los vecinos de La Mojonera. Por ello desde el Ayuntamiento de La Mojonera hemos establecido un plan de austeridad que tiene como objetivo que esos servicios públicos que entendemos esenciales para los vecinos puedan preservarse en las mismas condiciones de calidad que hasta ahora. Obviamente en momentos de crisis económica algunas actividades lúdicas o deportivas han de dejar paso a otras prioridades y algunas actuaciones se han pospuesto para ocasiones más benignas.
El 2008 no obstante ha sido un año de importantes actuaciones que en el caso de las obras públicas han venido a fortalecer y mejorar servicios existentes como es el caso de la adecuación de la zona de juegos infantiles junto al Pabellón de Deportes, la construcción de la plaza junto al Centro de La Tercera Edad, el asfaltado y remodelación de caminos rurales, así como la ampliación del Parque Periurbano con su posterior ajardinamiento. Este ha sido el año de la puesta en marcha de dos importantes ifraestructuras para el municipio que se realizarán mediante los Planes Provinciales como serán la urbanización y el ajardinamiento en el Viso junto a la Autovía que cambiará totalmente la imagen del barrio y la construcción de la glorieta en la entrada norte del núcleo urbano de La Mojonera (junto a la cooperativa) que mejorará las comunicaciones y supondrá un gran embellecimiento en la entrada norte.
El 2008 será recordado sin duda entre otras cosas por haber sido el año de la aprobación definitiva del PGOU, que tras un largo devenir finalmente ha sido aprobado definitivamente y conforma la normativa urbanística que habrá de regir el crecimiento futuro del municipio, aumentando sus posibilidades de expansión y progreso.
No ha sido un buen año para nuestra agricultura, que es el principal medio de vida de los vecinos de La Mojonera y por eso desde el Ayuntamiento de La Mojonera hemos tomado medidas, dentro del escasísimo margen que nos permite la Junta de Andalucía, para ayudar a los agricultores y como la rebaja fiscal municipal en la construcción de invernaderos o la colaboración con entidades agrarias para la realización de actividades formativas.
Si un servicio público saldrá reforzado del 2008 en La Mojonera ese es sin duda alguna el servicio público de Salud. Este año se han firmado dos importantísimos convenios con la Consejería de Salud a través de los cuales se construirá el nuevo centro de salud de la Venta del Viso y se acometerá la ampliación del centro de salud de La Mojonera. Obras que pese a ser competencias exclusivas de la Junta de Andalucía tiene que ayudar a financiar el Ayuntamiento de La Mojonera para que se puedan realizar y se pueda, por fin, prestar el servicio de salud en La Mojonera que todos los vecinos merecen.
En el plano de los deportes y el ocio el año 2008 ha supuesto la consolidación de la importante reforma que se realizó del Campo Municipal de Fútbol de La Mojonera en el que ahora tanto escuelas municipales de fútbol, ligas locales y partidos entre amigos juegan sobre un campo de hierba artificial de primera categoría. Las ligas locales han seguido en su línea ascendente y las escuelas municipales han mantenido el altísimo nivel que venían ofreciendo y del que son todo un ejemplo en nuestra comarca. En el ámbito de los festejos y los eventos la celebración de la Expomojonera más grande y exitosa ha sido el acontecimiento con más proyección, saldándose con un rotundo éxito y con unas perspectivas de lo más halagüeñas para la próxima edición.
En definitiva el 2008 se despide como empezó; con la tranquilidad y la paz de un municipio emprendedor y trabajador en el que la buena armonía entre los vecinos y la convivencia pacífica son las características principales. Los tristes acontecimientos acaecidos y que tuvieron un origen fortuito no han de emborronar la imagen de un municipio que si en algo es destacado es en la tranquilidad y calidad de vida que disfrutan los vecinos. Desde el convencimiento de que el 2009 será un mejor año os garantizo que con crisis económica o sin ella desde el equipo de gobierno que presido haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir haciendo de La Mojonera un gran municipio”.

No hay comentarios: