martes, 2 de diciembre de 2008

La oposición rumana de derecha e izquierda, casi empatadas en las urnas

El Partido Demócrata Liberal (PDL, oposición de derecha) y el Partido Social Demócrata (PSD, iaquierda) estaban codo con codo este lunes, según los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas rumanas del domingo, con una leve ventaja para el PDL, contrariamente a las estimaciones iniciales.
El PSD logra un 33,5% de los votos en las dos Cámaras, que le permiten adelantar al PDL (cerca de 33%), según las últimas cifras dadas a conocer este lunes por la Oficina Electoral Central.
Sin embargo la ventaja de los socialdemócratas es inferior a la que le concedían los sondeos de urna que el domingo lo daban ganador con más de cinco puntos de distancia sobre el PDL.
El Partido Nacional Liberal (PNL, en el poder), del primer ministro Calin Tariceanu, llega en tercer lugar, con un 18%, suficiente para mantenerse como árbitro en las negociaciones por formar un nuevo gobierno. La abstención superó el 60%.
El presidente del PSD, Mircea Geoana, menos radiante que la víspera, pero quien seguía convencido de una "victoria" final de su formación, señaló que ya obtuvo la luz verde de su partido para "iniciar las discusiones con las otras formaciones" para formar una mayoría parlamentaria.
Por su parte el presidente del PDL, Emil Boc, se mostró prudente, y señaló que las estimaciones de su partido confirmaban "una escasa ventaja".
Sea quien sea el vencedor al final, los resultados oficiales ya permiten señalar que ningun partido podrá formar una mayoría sólida tal como había reclamado el presidente del país Traian Basescu, quien tiene la decisión final para nombrar al primer ministro.
Basescu ya descartó la nominación de Geoana o de Tariceanu, a quienes reprocha sobre todo el haber hecho campaña con miras a su destitución, por lo que un victoria del PDL le facilitaría la tarea en el momento de nombrar al futuro primer ministro.
Theodor Stolojan, vicepresidente del PDL, es uno de los candidatos cuyo nombre se baraja para el puesto de jefe del gobierno, cargo que desempeñó ya entre 1991 y 1992.
Pero el presidente Basescu no realizó aún ninguna valoración de los resultados ni sobre el futuro político del país y dedicó la jornada del lunes a asistir a las celebraciones de la Fiesta Nacional, que conmemora el 90 aniversario de la unificación de Transilvania.
La Unión Democrática de los Magiares (UDM), con un poco más del 6%, será el cuarto partido representado en el Parlamento, de donde estará ausente por primera vez desde 1992 el Partido de la Gran Rumania (PRM, ultraderecha) que no pudo alcanzar el tope requerido del 5%.
El índice de participación (39,26%) es el más débil desde la caída del régimen comunista en diciembre de 1989, según las cifras anunciadas por la Oficina Electoral Central al cierre de las urnas.
Unos 18 millones de electores estaban habilitados para ir a las urnas el domingo para renovar los 315 escaños de diputados y los 137 de senadores, según un nuevo modo de votación a una vuelta.
En España, medio millón de rumanos estaban en condiciones de votar en los 20 colegios electorales instalados en todo el país, pero se movilizaron muy poco, informó a AFP un portavoz de la embajada rumana en Madrid.

No hay comentarios: