jueves, 1 de enero de 2009

ALMERÍA el 2009 y sus diez retos

Aunque todas las miradas están puestas en la crisis, Junta y Gobierno tienen que dar este año un empuje definitivo a los grandes proyectos • La prioridad son las comunicaciones
Del 1 de enero al 31 d e diciembre del año que comienza todas las miradas continuarán puestas en la grave crisis económica del país y su correspondiente aumento del desempleo, pero el Gobierno y la Junta de Andalucía no podrán limitarse a seguir aprobando más y más medidas para reactivar la economía y tendrán que afrontar un decálogo de compromisos con nuestra provincia a lo largo de 2009 ligados principalmente a las comunicaciones. En el próximo año tienen que recibir un empuje definitivo proyectos pendientes como el AVE, el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, la conexión aérea con Sevilla, los acceso al Puerto y la Autovía del Almanzora, entre otras actuaciones millonarias que permitirán a la provincia salir de su histórico aislamiento y mirar al exterior con orgullo porque se van a eliminar sus fronteras.

Los proyectos más importantes son una decena e incluyen, junto a las medidas anticrisis, el avance del Programa AGUA de Acuamed, el gasoducto con Argelia, el final del Algarrobico y la recogida neumática de residuos en la capital. El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, asegura que "el año 2009 va a ser importante para la provincia" porque saldrán adelante algunos de los grandes proyectos para el desarrollo de las infraestructuras y comunicaciones.

Es el caso de la conexión de las dos autovías, la A-7 y la A-92, y su prolongación hasta la capital o de los accesos al Puerto que tendrán en obras el primer tramo para el verano. El Gobierno ha asignado una partida de 10 millones en los Presupuestos Generales de 2009, de los 50 que suma el total de la inversión, y permitirán liberar la glorieta de Pescadería del 90% de su tráfico y facilitar la conexión con el centro de la ciudad. Otra de las infraestructuras que recibirá un fuerte impulso este año es la Autovía del Mármol, cuyo primer tramo (Albox-Fines) se abrirá a la circulación en los próximos días y el más importante (entre Fines y Purchena) se adjudicará a corto plazo. La conexión aérea con Sevilla sigue su tramitación y después de dar el salto al Consejo de Ministros tendrá que recibir los avales de la Unión Europea.

El proyecto definitivo para el soterramiento se cerrará, según Asensio, en los primeros meses de 2009 y la Alta Velocidad tendrá en febrero adjudicadas las obras de su tramo más complejo en la provincia de Almería. El año que dará comienzo el próximo jueves marcará un hito en materia de suministro de gas y, una vez que se ha completado el tendido con Argelia, desde la segunda mitad de 2009 llegarán a la provincia más de 8.000 metros cúbicos al año a través del consorcio que gestionarán Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gas France.

La recogida neumática de los residuos en la capital, cuyo inicio se había previsto para 2008, dará sus primeros pasos y marcará un referente en la gestión ambiental de la provincia con una inversión de más de 40 millones €

No hay comentarios: