jueves, 1 de enero de 2009

El fiscal revela que fue una "ganga" dar con las cuentas secretas de Roca

Anticorrupción defiende la relevancia de los archivos de Maras en el caso Malaya

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-
El fiscal anticorrupción de Málaga Juan Carlos López Caballero calificó ayer de "ganga" el hallazgo de los archivos contables del presunto cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca. En estos documentos digitales la Policía encontró un listado de iniciales vinculados a cantidades de dinero. Se trata de la contabilidad real de la trama de Roca que, por un lado, recibía fondos ilegales de empresarios y, por otro, aportaba determinadas cantidades de dinero a los concejales del equipo de gobierno de Marbella para que resolvieran cuestiones urbanísticas de acuerdo con sus intereses. Esas anotaciones indican que entre 2004 y 2006 Roca recibió 30 millones de euros. Cinco millones presumiblemente los destinó a comprar a los concejales. Y del resto se apoderó para su uso personal.

El fiscal dejó entrever ayer que sin la aparición de esta documentación el caso Malaya no tendría la magnitud que ha alcanzado. Los archivos fueron "un olvido contable" que se ha convertido en "una fuente fundamental en la causa". "Descartar la importancia del hallazgo de la contabilidad de una organización presuntamente delictiva es negar la realidad", subrayó López Caballero.

Para cimentar la validez de los conocidos como archivos de Maras -porque se encontraron en la sede de Maras Asesores, supuesto cuartel general de Roca-, el fiscal atacó la línea de acción de las defensas que cuestionaron que estas siglas necesariamente se refieran a los procesados. En este sentido resaltó cómo las iniciales "correspondían nítidamente con la identidad de los miembros de la junta de gobierno de la Corporación local y la posición que ocupaban a resultas de la moción de censura".

Y para dejar claro que esto no podía ser un indicio aislado recordó que, por ejemplo, en los documentos figuran las siglas I.G.M. y después en la casa de la ex primera teniente de alcalde Isabel García Marcos se encontraron sobres con dinero en los que figuraban las mismas iniciales. "Contadme si esto también es un invento", espetó el fiscal a la veintena de abogados defensores que acudieron ayer a la última sesión de la vista del recurso contra el auto de procesamiento.

No hay comentarios: