sábado, 3 de enero de 2009

El presidente del Gobierno se inventa tres fondos para justificar la cohesión territorial

Economía presenta su segunda propuesta de financiación autonómica
Las declaraciones de Mikel Iceta declarando que le gusta la música de la financiación autonómica ha sido interpretada como un visto bueno por parte del PSC al nuevo sistema de financiación autonómica. Y la satisfacción de los socialistas catalanes se mide en euros. Más dinero para Cataluña es menos dinero para otras regiones o para el Estado.
O para ambas. El Gobierno está dispuesto a tirar la casa por la ventana. Total, un poco más de déficit no va a ninguna parte. Además, ninguna CCAA entendería que hubiera dinero para bancos, ayuntamientos, automovilísticas y jugueteras y no lo hubiera para las CCAA. Así que ZP tira de chequera para disgusto de un cansado Solbes.
¿Y la cohesión territorial? No hay problema. Si antes el fondo de suficiencia garantizaba la cohesión territorial, ahora habrá tres fondos, tres, para tal fin. Para que luego no se diga que el Gobierno no es sensible a la cohesión territorial. Los dos nuevos fondos se llamarán fono de garantía de servicios públicos y fondo de convergencia, que presumiblemente sustituirá a los fondos europeos que ya no recibimos porque Zapatero no los quiso pelear diplomáticamente.
¿Estará garantizada la cohesión territorial? Pues como siempre, depende. Si está bien dotado y bien gestionado, sí. Pero no porque haya tres fondos. Pero la pregunta es: ¿tiene capacidad el Gobierno para cumplir con el Estatut, con el resto de CCAA y dotar de fondos suficientes estos tres fondos de cohesión territorial? Dale a la máquina de la deuda, Manuela.

No hay comentarios: