lunes, 5 de enero de 2009

Fernández de la Vega y Pachauri sellan una alianza de España e India ante el cambio climático

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el director del Centro de Recursos y Energía de la India (TERI), el premio Nobel de la Paz Rajendra Pachauri, sellaron hoy la alianza de sus dos países para hacer frente al desafío que supone el cambio climático.
Fernández de la Vega y Pachauri -presidente a su vez del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU- se entrevistaron en Nueva Delhi en el marco de la visita oficial que realiza a la India la vicepresidenta del Ejecutivo español.
Fernández de la Vega recorrió las instalaciones del TERI y anunció una aportación de España a la campaña del premio Nobel "Iluminando un billón de vidas", que pretende extender el acceso de la energía sostenible a mil millones de habitantes de todo el mundo y a doscientos millones de hogares indios.
A ese objetivo el Gobierno español contribuirá con 75.000 euros, según el anuncio de Fernández de la Vega y que hizo que el director del TERI dijera que se veía obligado a romper el protocolo y abrazara a la vicepresidenta en medio de su intervención.
Con esa aportación, las familias de diez poblados rurales sin acceso a la electricidad podrán disponer de luz.
Tanto la vicepresidenta como el premio Nobel abogaron por la cooperación de España y la India ante el desafío del cambio climático, y Fernández de la Vega defendió que Asia, América y Europa conformen "una auténtica trilateral" ante ese reto.
"Una trilateral de desarrollo sostenible, de respeto a la tierra; una trilateral -prosiguió- por el futuro de las nuevas generaciones".
Tras recordar la participación de Pachauri en varios actos en España sobre el cambio climático, instó a seguir sumando esfuerzos ante la "emergencia global" que supone ese desafío que provoca, a su juicio, nuevas desigualdades.
Ante esa situación consideró que ya ha pasado el tiempo de las dudas y ha llegado el de las respuestas, que dijo que van mucho más allá de las necesarias políticas intergubernamentales que ya se están adoptando.
"Necesitamos un nuevo pacto de convivencia con nuestro planeta, un pacto que, para ser eficiente, deberá ser suscrito y firmado por cada ciudadano", aseveró la vicepresidenta española.
Para ella, sólo desde la unidad se podrá superar este reto, y consideró que se está respondiendo de forma adecuada aunque aún se puede hacer mucho más.
De ahí, que defendiera que países como España y la India y continentes como Europa, Asia y América deban seguir sumando voluntades para afrontar la situación.
"No es tiempo de dudar, sino de actuar con las armas de la voluntad, de la inteligencia y del compromiso", añadió la vicepresidenta.
Pachauri agradeció la visita de Fernández de la Vega y la aportación de España a su iniciativa para que millones de personas puedan tener acceso a la electricidad, y coincidió en que la lucha contra el cambio climático ha de ser una prioridad mundial.
Una lucha en la que se mostró convencido que España y la India pueden seguir desempeñando un papel esencial para que haya resultados de forma rápida y eficiente.
Además, destacó la importancia del acuerdo que se iba a suscribir a continuación (firmado por él y por el embajador español en la India, Ion de la Riva) para la colaboración entre el TERI y el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía español (IDAE).
Un acuerdo que confió en que sea pionero para la firma de otros muchos en el futuro entre instituciones de España y la India para lograr un desarrollo sostenible.
Durante su intervención, la vicepresidenta aprovechó para referirse a la situación que se vive en Oriente Medio, y en especial a la invasión israelí de Gaza, y hacer un llamamiento al alto el fuego.
"Un llamamiento a la paz, a que cese el ruido de las armas, a que los tanques y las bombas callen para dar paso a la fuerza de la voz, del diálogo y la razón", subrayó la vicepresidenta española.

No hay comentarios: