domingo, 4 de enero de 2009

GUERRA ENTRE LAS PRIVADAS Las cadenas calientan motores para evitar los fracasos del 2008

Se va un año y con él se fueron muchos programas como "Aquí hay tomate". Cuatro apostó por los talent shows y Telecinco y Antena 3 rivalizaron por sacar adelante la sobremesa.
Sobremesa agitada

Sin embargo, la banda horaria donde se han centrado los mayores esfuerzos de las dos grandes privadas ha sido la sobremesa y la tarde, a raíz de la supresión de Aquí hay tomate de Telecinco a finales de enero y por consecuencia del nacimiento de un nuevo escenario competitivo.

La guerra de la sobremesa y tarde ha engullido infantería de ambos bandos (Las gafas de Angelino, XQ no te callas?, en Telecinco, El método Gonzo, Método por dos, en Antena 3...). En una franja más competitiva que nunca gracias a Fama o Sé lo que hicisteis, muchos programas no han logrado los resultados en principio esperados, aunque aún se mantienen en emisión, como Mujeres, hombres y viceversa, el programa que ha lanzado a la fama al controvertido Efrén Reyero, Tal cual lo contamos o Lalola.

Por último, destaca fuertemente la apuesta de La Sexta por la ficción de humor, con estrenos que también han ido en prime time -en algunos casos- y que ahora conquistan la tarde como Qué vida más triste (7,5% de share y 897.000 espectadores en su emisión del pasado lunes 29 de diciembre), Estados alterados (6% y 661.000 también el pasado lunes) y La Tira (5,5% y 542.000), siempre precedidos por el exitoso Sé lo que hicisteis (9,7% y 1.323.000). Este año también ha sido el debut de El Follonero en solitario, al frente de Salvados, que se convirtió en el gran éxito de la cadena para la noche de los domingos.

Llegó el 2009 y con él las dudas sobre muchos programas. En Telecinco no sueltan prenda sobre cuándo finalizará Gran Hermano y no hay fecha para el anunciado Supervivientes de Jesús Vázquez en Cuba. En La 1 hay muchos rumores sobre un posible final anticipado de Herederos, la serie protagonizada por Concha Velasco que podría quedarse reducida a dos temporadas. Es un hecho que todas las cadenas están calentando motores para arrebatarle audiencia a la competencia y sorprender con sus nuevas ofertas.

No hay comentarios: