lunes, 5 de enero de 2009

Rajoy opta por Mayor Oreja como candidato del PP en las europeas

Esperanza Aguirre, antes de sus vacaciones que concluyen después de la festividad de los Reyes Magos, vaticinó que el candidato iba a ser Mayor Oreja señalando que sería una magnífica opción para el PP en unos comicios de enorme importancia. De hecho, la presidenta del PP de Madrid llegó a apostarse públicamente con periodistas, en el programa de TVE 59 segundos, 50 euros a que el candidato de su partido sería Mayor Oreja, como al final ha sido.

De forma oficial, antes de que comience una intensa rentrée política, y una vez despejadas las incógnitas de las fechas de las elecciones gallegas y vascas, Rajoy anunció que propondrá al Comité Electoral del Partido que Mayor Oreja vuelva a encabezar la candidatura del PP a las elecciones europeas. Este mismo domingo, antes de anunciarlo públicamente, el presidente del PP habló con quien será su candidato y la noticia, más tarde, fue comunicada a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP a tervés de mensaje SMS.

Mayor Oreja, que obtuvo un magnífico resultado al frente de la candidatura popular al Parlamento Europeo, con más del 40% de los votos en 2004, ha desempeñado con notable éxito la jefatura del grupo popular en la Eurocámara, y en los últimos meses ha trabajado intensamente en la elaboración del programa electoral del Partido Popular Europeo, cuyos fundamentos se presentaron el pasado mes de diciembre.

Intenso trabajo

Aunque su nombre no se ha confirmado de manera oficial hasta este domingo, el que ya fuera cabeza de lista de la candidatura popular al Parlamento Europeo en 2004 ha trabajado intensamente en los últimos meses en la elaboración del programa electoral del Partido Popular Europeo, cuyas líneas principales fueron presentadas el pasado mes de diciembre.

No obstante, Rajoy ha mantenido la intriga hasta estas vísperas de la festividad de Reyes Magos y en reiteradas ocasiones ha señalado que no había prisa para hacer público el nombre porque faltaban muchos meses para los comicios europeos. La decisión, dijo varias veces, se tomaría "en su día". Mayor Oreja, por su parte, dijo ver "perfectamente entendible" que Rajoy mida "hasta el último minuto" la decisión sobre quién sería el cabeza de lista para las elecciones europeas de junio de 2009 porque se trata de unos comicios "determinantes" para el PP.

Evitar una fuga de votos

No obstante, esta tardanza a la hora de desvelar el nombre del cabeza de lista a las europeas -el PSOE hizo público el pasado verano que Juan Fernando López Aguilar sería su candidato- alimentó las especulaciones sobre posibles aspirantes, entre ellos el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Dirigentes populares sostenían no obstante que si el ex ministro del Interior no repetía en el cargo se podría producir una fuga de votos en beneficio de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que dirige Rosa Díez. Es más, consideraban que también se impedirá la posibilidad de que se abriera de nuevo una fractura interna en el partido, dando alas a los críticos para que de nuevo tuvieran cancha mediática en contra de la decisión de la dirección nacional que resultó elegida en el Congreso de Valencia.

Dos reuniones

Rajoy se reunió con Mayor Oreja el pasado 18 de diciembre en un restaurante de la capital para hablar de la candidatura del PP al Parlamento europeo y de la campaña electoral de estos comicios y previamente ambos políticos habían coincidido a principios de este mes en Bruselas, donde el líder del PP asistió a la cumbre del Partido Popular Europeo, previo al Consejo Europeo.

Aunque Rajoy no desveló en ese momento si Mayor Oreja volvería a repetir como cabeza de lista a las europeas, sí destacó que el criterio del ex ministro le interesa "mucho" y lo considera "muy útil".

No hay comentarios: