martes, 3 de marzo de 2009

El telesilla accidentado tiene 22 años y está instalado en toda Europa


El telesilla que se accidentó ayer en la estación de esquí Sierra Nevada tiene 22 años de antigüedad y está instalado en todas las estaciones del país y de Europa sin que haya tenido problemas, según ha informado hoy a Efe el gerente en España de la empresa que lo construye, Javier Pellería.
Se trata de un tipo de telesillas de pinza fija, es decir, que no se separan del cable en ningún momento, y están instalados también en estaciones españolas como Baqueira, Formigal o Panticosa y otras europeas donde no han fallado nunca, según ha asegurado el gerente de la empresa Doppelmayr en España.
Pellería ha explicado que el fallo se produjo en la sujeción del balancín a la torre, aunque no se ha podido determinar todavía si la pieza o los tornillos estaban en mal estado porque los tiene la Guardia Civil, que colabora en el esclarecimiento del siniestro.
La empresa ha abierto una investigación y durante toda la mañana cuatro técnicos de la sede central en Austria y dos de España han reconocido el lugar del accidente, han tomado muestras y medidas de la zona y durante la tarde analizarán las piezas que ha recogido del lugar el instituto armado.
En concreto, de Austria trabajan en el lugar dos responsables de montaje, un responsable de balancines y otro de calidades y materia, y de España están el gerente y el responsable de servicios posventa.
Estos técnicos se encuentran junto a otros de la empresa pública Cetursa y de la Consejería de Obras Públicas en la zona para llevar a cabo la investigación conjunta, aunque la adversa meteorología dificulta las labores.
Los técnicos de la comisión de investigación están analizando "todos los elementos" del remonte para averiguar por qué se produjo un "problema mecánico" en la pilona número 4 del remonte, lo que hizo que cayeran el cable y seis sillas, afectando a 23 usuarios, de los que siete continúan hospitalizados en Granada.

No hay comentarios: