jueves, 27 de agosto de 2009

Sálvame y Wikipedia matan a Carmen Sevilla

REDACCIÓN.-A.RICO.-Lydia Lozano dijo en el programa de Telecinco que había fallecido alguien muy querido de nuestro país y la página web añadió a su ficha personal el 25 de agosto como fecha de su fallecimiento. La actriz, de 78 años, se encuentra en la clínica Butchinger, de Marbella, desde donde ella misma ha desmentido el bulo
Cada cierto tiempo, surgen en la red oleadas de falsas muertes de famosos, más aún desde el shock que supuso para muchos el fallecimiento en extrañas circunstancias del cantante Michael Jackson.
Esa misma semana, Internet ‘mató’ a George Clooney o Natalie Portman. Pero la rumorología funeraria no entiende de fronteras y esta semana le ha tocado el turno a una celebridad patria. La última en ser dada por muerta ha sido la presentadora y actriz Carmen Sevilla, de 78 años.
El rumor del fallecimiento de la artista surgió en el programa Sálvame, de Telecinco, en la tarde del 25 de agosto. En un momento del programa, Lydia Lozano recibió un mensaje de texto y se dirige a Jorge Javier diciendo que tiene que contrastar la información que le ha llegado con redacción pero que de ser cierto lo que decía su sms, ‘ha muerto alguien muy querido en España’.
Las redacciones de todos los programas de prensa del corazón se pusieron a trabajar en los posibles nombres. ‘Van a comprobarlo en redacción’, aseguraba el presentador con gesto serio sin querer dar más detalles sobre el nombre del fallecido.
Aún así, es cierto que se dieron algunas pistas y esto hizo que la Wikipedia, a los pocos minutos, publicase en el perfil de la veterana actriz andaluza el 25 de agosto de 2009 como fecha de su fallecimiento. El ‘error’ estuvo durante algún tiempo en la página, si bien este dato fue eliminado horas después.
A la vuelta de una de las pausas publicitarias, el presentador se dirigió a la audiencia y a Lydia Lozano asegurando que alguien de la redacción había hablado con la persona a la que daban por muerta. Por este motivo, Lydia asumió su equivocación y se excusó y bromeó diciendo que la próxima vez que tuviera una posible noticia la diría en otro programa. Sea como sea, Vázquez ‘castigó’ a Lydia llevándola a un sillón cubierto de ratas de peluche por haber dado a más de uno -la supuesta muerta incluida-, ‘un susto de muerte’ a esas horas de la tarde.

Poniéndose guapa en la Buchinger
'Estoy en la clínica Buchinger, en Marbella y estoy feliz'. Estas eran las palabras de la propia Carmen Sevilla esta misma mañana, con las que, una vez más, desmentía este rumor que califica de 'muy fuerte'.
La presentadora se encuentra en esta prestigiosa clínica a la que acude anualamente para someterese a un tratamiento de adelgazamiento. Como cada año, la querida artista aprovecha el parón en su programa para viajar unos días hasta la Costa del Sol, aunque también aprovechará para pasar algo de tiempo con su hijo, su nuera y su nieto.

Otros muertos que están muy vivos
El caso de Carmen no es nuevo este verano. En las semanas pasadas también ‘murieron’ en la red Jeff Goldblum, Natalie Portman, Britney Spears, Harrison Ford o George Clooney.
Todo quedó, una vez más, en un susto, pero el bulo de sus muertes se difundió rápidamente por Internet. La rapidez con que estos rumores se propagan hacen que en ocasiones los usuarios se las vean difíciles para distinguir si se trata de un rumor o de una información contrastada.
El hecho de que Farrah Fawcett y Michael Jackson fallecieran con horas de diferencia, hizo que otras falsas muertes cobraran mayor interés ya que muchos dieron por posible más muertes de celebridades.
Muchos de estos bulos de este verano fueron propagados a través de la página fakeawish.com, donde los usuarios tienen la posibilidad de introducir nombres de famosos con noticias falsas, en su gran mayoría defunciones.
Los encargados de ‘crear’ estas muertes son conscientes de la falsedad del dato, aunque lo que consiguen es que la palabra muerte unida a la de una celebridad se extienda como la pólvora en pocos minutos.
Aunque en el caso de Carmen Sevilla no se llegó ni siquiera a especular con las causas de su fallecimiento, en otras falsas muertes, como la de Natalie Portman se dieron pelos y señales, ya que se llegó a publicar que la joven se había caído por un acantilado en Nueva Zelanda.
Mientras, George Clooney habría muerto tras desaparecer en una avioneta con la que sobrevolaba el estado de Colorado. Britney Spears también fue víctima de una muerte virtual. Su representante desmintió este rumor a través de Twitter.

No hay comentarios: