jueves, 26 de noviembre de 2009

Los almerienses se concentran en silencio para reiterar su rechazo a la violencia contra la mujer

Convocatoria en Alcaldía con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha presidido el acto oficial desarrollado en los jardines de Alcaldía con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género. Cargos institucionales, representantes políticos y sindicales, así como mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se han concentrado esta mañana junto a una representación de trabajadores municipales y mujeres usuarias de los diversos centros de la Mujer del Ayuntamiento, para mostrar de modo unánime el rechazo a los actos de violencia contra las mujeres. Junto a los congregados, el Ayuntamiento ha instalado las siluetas de las 49 mujeres que a lo largo de este año han perdido la vida a manos de sus parejas.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha expresado ante los medios el sentimiento de repulsa de todos los asistentes, señalando que el mensaje de que es necesario un cambio en la actitud hacia este tipo de delitos, que no pueden, ni deben ser tolerados.

El alcalde ha dado lectura a un manifiesto que a continuación reproducimos:

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
La violencia de género es la manifestación mas cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres y además de una de las mas degradantes violaciones de los Derechos Humanos. No respeta fronteras, culturas, niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en épocas de paz, en el hogar en el trabajo y en la calle. Es un hecho que atenta contra la vida, la igualdad, la dignidad y la integridad física y psíquica de miles de mujeres en todo el mundo
Son muchas las formas en las que se ejerce la violencia contra las mujeres y ninguna de ellas es un hecho aislado. Tampoco son hechos casuales y tienen un origen común: la consideración de las mujeres como seres de segunda categoría.
Dejemos claro que violencia de género es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres. La mujer sufre violencia POR SER MUJER. El maltrato proviene de la creencia cultural y social de SUPERIORIDAD DEL HOMBRE sobre la mujer, por la que los hombres se otorgan el derecho de controlar a la mujer por cualquier medio, incluso la violencia. El maltratador no es un enfermo mental en la mayoría de los casos, no es un hombre violento por naturaleza y tampoco maltrata a causa del alcohol o las drogas.
Hoy, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, millones de mujeres y hombres alzamos nuestra voz para decir una vez mas que rechazamos un mundo en el que las mujeres, por el mero hecho de serlo, son violentadas, agredidas y asesinadas a diario por hombres que desprecian su dignidad, sus derechos y sus vidas.
La sociedad en su conjunto ha de ser consiente tanto de la causa como de las consecuencias de la violencia de género. La desinformación y el desconocimiento sobre la raíz de esta lacra no sólo conlleva a justificar esta barbarie sino, que también hace pensar que la violencia del hombre contra la mujer es aceptable y normal. Situar el problema en el ámbito de lo privado ha condenado a las mujeres al silencio durante muchos años. Gracias a los movimientos de mujeres y el impulso de las políticas de igualdad por parte de los poderes públicos, se rompió el muro del silencio ante esta lacra, pero aún queda mucho por hacer:
• En este año 49 mujeres han muerto víctimas de la violencia de género en España, 11 de ellas en Andalucía.
• En el mundo, continuamos asistiendo a la muerte de millones de mujeres a través del asesinato, los crímenes "por honor", violación, lapidación, la explotación sexual de mujeres y niñas, mutilaciones genitales etc...
Por ello, hoy queremos manifestar que:
• La violencia contra las mujeres es una realidad que se interpone hacia la igualdad, la paz, el desarrollo y los derechos humanos.
• Cada victima no es sólo una pérdida irreparable: es una vergüenza imperdonable que recae sobre la conciencia del conjunto de la sociedad.
• La violencia de género no es solamente un problema de las mujeres que lo sufren; es un problema de todos y todas.
• Ningún ser humano debe ser objeto de violencia alguna.
• Proclamamos la tolerancia cero contra los malos tratos.
• Proclamamos nuestro compromiso en adoptar una posición activa ante la violencia hacia las mujeres, no permaneciendo en silencio ante ella y transmitiendo a las generaciones futuras los valores de la no violencia y el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.
Por todo esto, INSTAMOS a que:
• Se siga luchando por la paridad, la denuncia y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, una sociedad sin discriminación de sexos y con igualdad de derechos y oportunidades.
• Se trabaje por un cambio cultural que implique la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural las aportaciones y el saber de las mujeres.
• Se creen nuevos referentes para la infancia y la juventud introduciendo valores de igualdad y que desde las edades más tempranas la coeducación sea real en las aulas.
En este año, queremos dirigir nuestras palabras especialmente a todas aquella mujeres que están siendo víctimas de la violencia o que un día lo fueron, y aún sufren las consecuencias. Nuestras palabras son de aliento, de ánimo, de superación. En nuestra institución siempre tendrán una mano amiga a la que acudir para apoyarlas, pero es dentro de ellas donde deben encontrar esa fuerza que un día alguien que, creyendo ser su dueño, le arrebataron. Esa fuerza y las ganas de luchar las hará de nuevo mujeres libres, independientes y con plena capacidad, porque en realidad, siempre fue así
Hoy sumamos nuestras voces a otras muchas que se alzan en todo el mundo para luchar y decir basta: No más muertes, no más miedo, no mas violencia hacia las mujeres.

No hay comentarios: