sábado, 7 de noviembre de 2009

Los piratas devuelven al Alakrana a los tres marineros desembarcados

El minsitro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que los tres marineros del Alakrana que este jueves fueron conducidos por los piratas a tierra han sido devueltos al barco. Los piratas amenazaban con matarlos si no se liberaba a los dos piratas detenidos.
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-
Moratinos ha informado de la vuelta al barco de los tres marineros, en una rueda de prensa en la sede de Exteriores en el Palacio de Viana.

El ministro ha asegurado que el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, ha sido el encargado de comunicar al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, la noticia sobre los tres tripulantes, que según Moratinos, "están bien".

Los tres marineros son Patxi Valdés, primer oficial del buque; Antonio Manuel Pérez, electricista y el marinero Joaquín Fernández. Los tres fueron llevados ayer por la mañana a tierra bajo la amenaza de que serían asesinados en el caso de que en tres días el Gobierno español no pusiera en libertad a los dos piratas detenidos por la fragata española "Méndez Núñez" y que fueron trasladados a España por orden del juez Garzón y con la aquiesciencia de la Fiscalía.

Moratinos no ha dado más detalles sobre cómo ha sido el regreso al barco, donde siguen retenidos sus 33 compañeros, si bien ha precisado que los servicios de inteligencia no han podido todavía corroborar la vuelta de los tres marineros. Moratinos ha señalado que la noticia de la vuelta al pesquero "da una mayor tranquilidad por el momento" para tener esperanzas en la resolución del caso.

No obstante, ha dejado claro que "sería irresponsable anunciar una fecha para decir que estamos en la fase final". "Los secuestros son difíciles, complejos. Todos estamos haciendo lo máximo para encontrar una solución", ha añadido Moratinos.

El titular de Exteriores ha insistido en la necesidad de que haya "tranquilidad" y de que se tenga "confianza" en las gestiones que está haciendo el Gobierno para lograr una salida, aunque ha dicho comprender la incertidumbre que viven las familias de los tripulantes.

Según Moratinos, el Ejecutivo "tiene una estrategia, tiene una política, y está llevando las actuaciones con gran profesionalidad, rigor y tranquilidad para que esos esfuerzos se lleven en las mejores condiciones". "Hay que crear una atmósfera de confianza en las instituciones, aunque comprendemos plenamente a las familias y nos solidarizamos", ha apuntado.

Ha reiterado que la consigna principal es que el secuestro se debe resolver "salvaguardando la vida" de los tripulantes del "Alakrana", que llevan secuestrados desde el pasado 2 de octubre. Moratinos ha informado de que su departamento está en contacto con Naciones Unidas, con la UE y con el operativo "Atalanta", además de con las autoridades somalíes.
Esta noticia se produce después de que los familiares de los secuestrados desobedecieran el jueves las órdenes del Gobierno de no hablar con la prensa bajo durísimas presiones, como decirles que pondrían en peligro las negociaciones o que convertirían a sus familiares en blanco de los secuestradores. Los marineros hablaron el jueves con sus familias y estos les rogaron que hicieran "ruido" porque el Gobierno les estaba mintiendo. "No nos dejéis solos", rogaban los marineros ante la inacción del Gobierno.
Así lo manifestaba María Ángeles Jiménez, esposa del tripulante del "Alakrana" Gaizka Iturbe, quien ha considerado que la vuelta al pesquero de los tres tripulantes desembarcados por los piratas "es producto de que algo se ha movido". "Cuando se quiere y se pone empeño y ganas no tienen que transcurrir 36 días, y en horas se pueden hacer las cosas", ha remarcado en declaraciones a EFE la mujer del tripulante.

María Ángeles Jiménez ha asegurado que la vuelta de los tres tripulantes es "como si hubieran devuelto a mi marido al barco, porque esos hombres son la familia de mi marido durante 8 meses", por lo que se ha alegrado "enormemente". No obstante, ha destacado que los familiares "seguirán luchando" hasta lograr que los tripulantes regresen a casa, y, en este sentido, ha dicho que "los queremos ya

No hay comentarios: